martes, 29 de junio de 2010

Fotos privadas de los 80 llegan a la red

Los estadounidenses que vieron pasar su juventud antes de que naciera la internet están abriendo sus vidas privadas al mundo

Las nuevas generaciones ahora tienen la oportunidad de reírse de sus padres y los amigos de sus padres gracias a internet, donde pueden verlos con cortes de cabello antiguos, tatuajes lamentables, vistiendo leotardos o haciendo muecas.

Pero no a todos de los que aparecen en esas imágenes les parece una buena idea.

Esas imágenes, que nunca fueron tomadas con la intención de ser vistas salvo por un pequeño círculo de amigos o parientes, enterradas en las páginas de un álbum familiar o en la pared de algún hogar, ahora están llegando a la red.

Los estadounidenses que vieron pasar su juventud antes de que naciera la internet están abriendo sus vidas privadas al mundo: están escarbando entre las cajas polvorientas en busca de fotografías para compartirlas a través de Facebook y otros sitios, a veces para mortificación de familiares y condiscípulos que aparecen en las fotos grupales.

La mayoría de las personas que comparten fotografías viejas simplemente están divirtiéndose, pero la práctica puede servir como una especie de catarsis colectiva.

''Definitivamente hay involucrado un poco de exhibicionismo'', dijo Brandon Van Der Heide, un profesor de la Universidad Estatal de Ohio que estudia las implicaciones sociales de la internet. ''Es una manera que permite a las personas conectarse con algo que les es familiar y reírse de ellos mismos''.

Nikki Smith, una usuaria de Facebook que tiene 37 años y reside en el estado de Kentucky, recurrió a los álbumes de recortes que elaboró mientras era una adolescente y empezó a escanear las viejas fotografías para cargarlas en su computadora. Las imágenes la hicieron viajar 20 años atrás, cuando los cortes eran de cabello largo, los suéteres eran más grandes y estaban de moda los zapatos de lona Air Jordan y las gafas de sol tipo aviador.

''Realmente tenía un estilo de cabello muy feo en mi último año en la universidad'', dijo Smith. ''Pero todos lo sabemos. Todos estuvimos allí''.

Smith dijo que el subir las fotografías a Facebook le permitió a todos sus conocidos ''reírse a carcajadas''.

Su decisión también la puso en contacto con muchos de sus viejos compañeros de la escuela secundaria. Una fotografía, que muestra a Smith posando con su compañía de baile de la escuela, todos con leotardos azul y blanco y botas altas hasta las rodillas, generó más de 40 comentarios de otros usuarios de Facebook.

''No creo que ninguna de las fotos sea tan horrible'', dijo Smith. ''Eso pasó hace 20 años, ¿a quién le importa?'', agregó.

Aparentemente a algunas personas sí les importa, sobre todo cuando alguien ha subido a la red alguna fotografía o video poco halagador.

El guionista Mike Bender, quien vive en Los Ángeles, administra el sitio AwkwardFamilyPhotos.com (Fotografías Familiares Vergonzosas), consagrado a tales imágenes del pasado, dijo que una mujer que compartió una fotografía familiar para esa página le escribió después para decir que se tomó unas copas de más cuando la envió y que su familia estaba molesta con ella. Bender retiró la fotografía de inmediato, pero ya había sido copiada y estaba circulando por internet.

Lo que sucede en línea puede afectar directamente la reputación de alguien en la vida real, dijo Van Der Heide, pues aquellas personas que suben las fotografías de otros no les están dando la oportunidad de responder ni de controlar cómo lucirán. Dijo que ciertas fotografías, videos o declaraciones injustificadas hechas sobre alguna persona podrían ''asesinar su credibilidad''.

Las fotografías en línea también tienen el ''potencial de merodear'', al ser copiadas y redistribuidas, de tal grado que aunque se borre el original poco se podría hacer para eliminar la vergüenza, afirmó Amanda Lenhart, especialista de investigación en el Proyecto Pew para internet sobre el estilo de vida estadounidense.

Facebook da a los usuarios un control limitado sobre las fotografías compartidas por sus amigos. Los usuarios pueden quitar los ''tags'' (etiquetas) que los identifican en fotografías individuales, a fin de hacer más difícil que alguien encuentre la fotografía si hace una búsqueda.

La portavoz de Facebook Malorie Lucich dijo que los usuarios deben ''mantener un diálogo abierto con sus amigos en el que decidan qué tipo de fotografías preferirían que no sean subidas a internet''.

Bender, de AwkwardFamilyPhotos.com, sugiere asegurarse primero que todos los que aparecen en determinada fotografía estén de acuerdo en subirla a la red antes de mostrar algo que aparentemente es cómico e inofensivo.

''No estamos tratando de humillar a nadie'', dijo Bender. ''Nosotros queremos realmente que las personas se diviertan con ello''.

Olivia Rea mandó su retrato escolar de cuarto grado de escuela primaria al sitio LaserPortraits.net, un portal dedicado a las imágenes de las décadas de 1980 y 1990, con todo y luces fluorescentes en el fondo.

En su retrato de joven, ella muestra una mirada tímida, a la expectativa, con gafas estilo Harry Potter y correctores dentales. En un comentario que acompaña a la foto, ella admite que en esa época pensaba en ser modelo. En la actualidad, ella es una maestra de matemáticas en una escuela secundaria de San Luis.

''Se trata de reírse de uno mismo, de enseñarle al mundo que todos hemos tenido momentos embarazosos'', afirmó.

¿Qué pasaría si sus estudiantes vieran esa fotografía en línea? ''Creo que sería cómico'', respondió. ''Es bueno que mis estudiantes sepan que también está bien cometer errores''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario