martes, 29 de junio de 2010

Descubren extraños anticuerpos contra todos los virus de la gripe

Tras aislarlos se realizaron experimentos con ratones y los ha protegido de cepas muy letales de la influenza, señalaron investigadores de Seattle al dar a conocer su hallazgo.

El cuerpo humano fabrica extraños anticuerpos efectivos contra todos los virus de la gripe, un hallazgo que podría ayudar a diseñar un mejor tratamiento universal contra la enfermedad, reportaron investigadores.

Test realizados en ratones sugirieron que estas proteínas del sistema inmune podrían ayudar a la mayoría de las personas a sobrevivir a una dosis normalmente letal del virus de la gripe, dijo un equipo de la University of Wisconsin y Theraclone Sciences, basado en Seattle.

"La capacidad de estos anticuerpos de proteger a los ratones de cepas muy letales de la influenza es alentadora", dijo Yoshihiro Kawaoka, experto de la University of Wisconsin-Madison y la Universidad de Tokio, que trabajó en el estudio.

"Estos anticuerpos podrían ser especialmente útiles durante nuevos brotes de virus de influenza altamente patógenos", agregó.

La gripe AH1N1 se sigue expandiendo en todo el mundo y el año pasado causó la primera pandemia del siglo XXI. Si bien se trata de una cepa relativamente leve, causó la muerte de más niños y adultos jóvenes que la gripe estacional común y fácilmente podría mutar en una forma más virulenta.

La gripe estacional también provoca un daño considerable, con 250 mil a 500 mil víctimas fatales en un año promedio, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y nuevas cepas podrían trasladarse a la población humana en cualquier momento, incluyendo la gripe aviaria H5N1, que causó la muerte de 295 de los 499 infectados desde el 2003.

La firma privada Theraclone usó su propia tecnología para identificar los extraños pero útiles anticuerpos. Luego se asoció con los investigadores para crear grandes cantidades y los probó en ratones.

Los anticuerpos atacan una parte del virus de la gripe que está presente en casi todas las cepas, sin demasiadas mutaciones.

En el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores dijeron que cuando infectaron a los ratones tratados con anticuerpos con dosis mortales de H1N1 y H5N1, entre el 60 y el 80 por ciento se recuperó, en comparación con apenas el 10 por ciento de los animales no tratados.

El equipo dijo que ahora sería posible crear mejores versiones de los anticuerpos en el laboratorio, los llamados monoclonales, para obtener una buena alternativa de tratamiento para las peligrosas infecciones de gripe.

En el mercado actualmente hay cuatro fármacos para combatir la enfermedad: Tamiflu, de Roche AG y Gilead Sciences Inc; Relenza, de GlaxoSmithKline, y los más antiguos amantadina y rimantadina.

Pero casi todos los virus de la gripe resisten a los efectos de los fármacos más viejos y varias cepas de la influenza estacional mutaron en formas que no responden ante Tamiflu. El producto de Roche y Relenza deben tomarse en los dos primeros días de la infección para ser realmente efectivos
Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario