martes, 1 de junio de 2010

Computex 2010 abre sus puertas a la tecnología

Las tablets serán las estrellas de la feria de la computación en Taipei, en clara competencia con las netbooks y los lectores electrónicos

Los ordenadores tablet alternativos almediático iPad de Apple son uno de los principales atractivos en la Feria Computex de Taipei, la mayor cita electrónica e informática de Asia, que abrió sus puertas este martes.

"Las estrellas de esta edición de Computex serán los ordenadores tablet, en especial tras el lanzamiento del iPad", dijo a EFE FrankHuang, presidente de la Asociación de Ordenadores de Taipei, la organizadora de Computex.

El resurgimiento de los ordenadores tablet, creados hace años pero que han estado en la sombra debido a su costo, tamaño y escasez de servicios y aplicaciones, competirán con los ultraportátiles (Netbooks) y los lectores electrónicos (eReaders).

"Las fabricantes informáticas y electrónicas se están creando su propia competencia al lanzarse a producir tablets, porque temen perder cuotas de mercado en ultraportátiles y lectores electrónicos", señala Anthony Chien, un comentarista taiwanéses pecializado en nuevas tecnologías.

Entre las empresas taiwanesas con nuevos tabletas están Asus y MSI, pero Lenovo y HP también tienen nuevos modelos y Dell, Acer y Sony no tardarán en sacar los suyos propios.

Asus muestra su nuevo Eee Pad, mientras que MSI hace lo propio con su "Slatebook", que viene con una pantalla de 10 pulgadas, el procesador Intel Atom Z600 (plataforma Menlow), conectividad Wi-Fi y3G, lector de libros electrónicos y el sistema operativo Windows 7.

La nueva generación de ordenadores tablet no sólo funciona como procesador de palabras y para conectarse a internet sino como lectores electrónicos, y ofrece contenidos y servicios de ocio y juegos electrónicos.

En la actualidad, la venta de este tipo de ordenadores ocupa menos del uno por ciento del total, según la empresa internacional de seguimiento de mercados Gartner, pero se prevé un fuerte alza, con ventas de 4 millones de unidades para este año y de 57 millones para 2015.

El incremento afectará las ventas de los lectores electrónicos, según un estudio del taiwanés Instituto de Investigación Topológica (IIT) de Taipei, que en un reciente estudio aconseja que se baje el precio de los lectores electrónicos a menos de 200 dólares.

En el futuro, el IIT ve un mercado de lecturas electrónicas dividido entre los lectores frecuentes orientados al texto, que preferirán los lectores electrónicos, y quienes buscan contenido a color, que se decantarán por los tablets.

La difusión de los ordenadores tablet también impulsará las ventas del papel electrónico (e-paper) de color, campo en el que las empresas taiwanesas están muy bien posicionadas.

Las dos principales fabricantes mundiales de ultraportátiles, Acer y Asus, también han entrado en el sector de los lectores electrónicos y competirán con novedades en estos productos y en los ordenadores tablets.

La tendencia del futuro parece ser la combinación de equipos, programas y servicios informáticos, en la línea abierta por Apple con su tienda electrónica, que vendió mil 500 millones de dólares en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario