jueves, 10 de junio de 2010

Selección mexicana llega a finales en Robocup


El equipo Cinvestav-La Salle buscará superar el tercer lugar obtenido en el Abierto Mexicano de Robótica Guadalajara 2009

Para la Selección Nacional de Futbol llegar al quinto partido en un mundial es complicado, pero no así para un singular equipo creado con tecnología 100% mexicana. La escuadra de robots futbolistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Universidad La Salle ya logró esa hazaña, y este año busca llegar al sexto cotejo en la Robocup 2010 en Singapur.

Además de pasar a la fase de cuartos de final, el equipo Cinvestav-La Salle buscará superar el tercer lugar obtenido en el Abierto Mexicano de Robótica Guadalajara 2009 y mantenerse como el mejor y más goleador equipo del continente Americano.

La Robocup 2010 es un evento organizado por Singapore Polytechnic, el Consejo de Desarrollo Económico de Singapur y el Centro de Ciencias de Madrid, en el que participarán más de 40 países de los cinco continentes. El objetivo de esta competencia es promover la investigación científica y tecnológica con el fin de resolver problemas significativos para la sociedad y aportar avances a la industria.

En la edición 2009, realizada en la ciudad de Graz, Austria, el equipo mexicano fue el más goleador del continente Americano, por encima de países como Canadá, Estados Unidos y Chile, por lo que logró ubicarse entre los 15 mejores del mundo, explicó Juan Manuel Ibarra Zannatha, capitán del equipo científico, adscrito al Departamento de Control Automático del Cinvestav.

En esta nueva edición futbolera, los robots mexicanos se rediseñaron para mejorar su capacidad de juego; entre las modificaciones que destacan está el aumento en la movilidad de los humanoides, así como su visión, ya que el robot debe tener la capacidad de reconocer el balón, conducirlo al arco rival y meter gol de manera completamente autónoma.

La categoría en la que participa Cinvestav-La Salle es la denominada Kid Size, es decir, robots con características humanoides, con una altura de 30 a 60 centímetros. La cancha reglamentaria mide 4 x 6 metros, cada equipo cuenta con tres integrantes que se enfrentan al equipo rival durante dos tiempos de 10 minutos cada uno, resultando ganadora la escuadra que logre marcar más goles en la portería contraria.

La competencia tiene varias categorías: Robots futbolistas; Robots de servicio (programados para efectuar tareas que el ser humano realiza cotidianamente); Robots de rescate (con aplicaciones y tecnologías especializadas en búsqueda y rescate en situaciones de desastre); Robocup Junior (modalidad dedicada a jóvenes de secundaria y preparatoria) y Modalidades, que muestra las nuevas tecnologías desarrolladas cada año.

El comité organizador, así como las instituciones que asisten, tienen como objetivo presentar robots cada vez más avanzados, modificar las reglas clasificatorias y hacerlas más complejas con el fin de mejorar su desempeño con la idea de que en 2050 se conforme un equipo de robots futbolistas, capaces de competir e incluso vencer a la selección campeona de ese año, de jugadores "de carne y hueso", bajo las reglas de la FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario