jueves, 10 de junio de 2010

Masdar, la ciudad sustentable del futuro


Tras una inversión de 22 mil millones de dólares, se terminaron los primeros edificios de esta zona que propone vivir con energía limpia

En un presente como éste, con el planeta demandando atenciones a corto plazo, el futuro tiene que adelantarse. Siguiendo estas reglas han surgido proyectos sumamente ambiciosos, donde los avances tecnológicos se vuelven aliados del planeta.

Uno de los factores clave en el diseño de la ciudad de Masdar, que se construye en los Emiratos Árabes y es considerada punta de lanza para la vida en el futuro, ha sido la integración de los principios de desarrollo sustentable, asegurándose de que las metas sociales, económicas y medioambientales sean tomadas en cuenta en el diseño.

Cada edificio será lo más avanzado en desarrollo sustentable, pero también proveerá un magnífico ambiente para vivir y trabajar.

Las construcciones son entonces eficientes, efectivas y excitantes, incluso habrá algunas icónicas y otras más sutiles, todas con la finalidad de poner al ser humano con convivencia y armonía con el medio ambiente.

ASÍ SURGE LA IDEA

El proyecto comenzó a construirse en 2008, bajo la visión de los Emiratos Árabes Unidos de fortalecer su posición internacional como líderes en desarrollo de energía renovable y de baja emisión de carbono, convirtiéndose en el lugar de prueba de soluciones de energía sustentable.

La ciudad albergará corporaciones líderes a nivel internacional en el campo de sustentabilidad y correcto uso y generación de energías.

General Electric es uno de los socios estratégicos del proyecto, por ello abrirá ahí su primer centro Ecomagination, que promoverá la investigación, desarrollo e implementación de nuevas e innovadoras tecnologías para negocios sostenibles.

Diseñada y planeada por Foster + Partners, Masdar City es un desarrollo sustentable de seis kilómetros cuadrados, que utiliza los principios árabes tradicionales de planeación junto con la tecnología existente y futura más avanzada, que redefinirá el diseño y construcción de ciudades en la historia.

Es un ambicioso y realista proyecto que está atrayendo los más altos niveles de experiencia y comercio internacional, creando una ciudad de alta densidad y de uso mixto.

Su más grande logro será el de mostrar al mundo las lecciones aprendidas en el desarrollo de ciudades que incorporan los estándares medioambientales, sociales y económicos de la verdadera sustentabilidad.

Sinergia, movilidad, energía y calidad de vida son los cuatro principios básicosde la iniciativa Masdar.



El trabajo conjunto entre las mil 500 compañías, 40 mil residentes y 50 mil usuarios permitirá que el complejo alcance cero desperdicios, utilización total del agua, neutralidad en emisiones de carbono y la mayor calidad de vida posible.
Al diseñar una "ciudad caminable", con la tecnología avanzada de Transporte Personal Rápido (TPR), aunado a una línea de alta velocidad de tren ligero, Masdar revolucionará y redefinirá el concepto de transporte urbano como lo conocemos hoy.
La primera ciudad sin autos contará con el sistema más completo y avanzado de transportación eléctrica del mundo, hará que no sea necesaria la utilización de combustibles fósiles para la locomoción.
La responsabilidad con el medio ambiente no tiene que significar penurias. La vida en Masdar no será acerca de recortes o falta de recursos. Se trata de disfrutar los placenteros espacios públicos y eventos culturales con familia, al caminar hacia el trabajo, salir de compras o a comer, con la seguridad de que no estás tomando más de la Madre Tierra de lo que necesitas y mereces. Sin duda un proyecto responsable.
SITIO PARA LA INVESTIGACIÓN

Masdar probará un nuevo modelo de urbanismo que arrojará lecciones para el mundo entero. Para lograrlo cuenta con nuevos espacios para la investigación como el Masdar Institute of Technology, desarrollado en colaboración con Massachusetts Institute of Technology (MIT), que abrió sus puertas en septiembre del 2009.

Para 2011 este lugar ofrecerá 10 posgrados en energías renovables y tecnologías sustentables, todo en un espacio de 43 mil metros cuadrados de área de investigación y 11 mil metros cuadrados de espacio de laboratorio, para los 800 estudiantes y 200 profesores que serán los precursores para la nueva generación de descubrimientos científicos.

El proyecto de energías renovables se enfoca en el desarrollo de energía solar, fotovoltáica, eólica y en la conversión de desperdicios a energía. Una planta de hidrógeno será la primera en el mundo y producirá más de 500 mega watts de poder.

Para impulsar la investigación y desarrollo de energía limpia se tendrá un fondo de 250 millones de dólares.

El proyecto de manejo de carbono busca impulsar el desarrollo de economías bajas en emisión de carbono a nivel mundial y en la venta de proyectos de reducción de emisiones. Además, incluye un proyecto de captura de carbono dentro de los Emiratos Árabes Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario