jueves, 24 de junio de 2010

Causó sismo en Baja California inclinación de 80 cm en la frontera: NASA

El movimiento del 4 de abril movió la región de Calexico y le marcó una hendidura con inclinación hacia el sur de unas 31 pulgadas u 80 centímetros, informó.

El sismo de 7.2 grados Richter registrado el 4 de abril pasado con epicentro al sur de Mexicali causó una inclinación de unos 80 centímetros en un tramo de la frontera entre California y México, informó hoy la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Ésta es la primera vez que la NASA proporciona imágenes de radar sobre una deformación de la Tierra causada por un movimiento telúrico, informó su Laboratorio de Propulsión en California.

El sismo del Domingo de Ramos, el mayor sentido en la región en unos 120 años, movió la región de Calexico, ciudad de California fronteriza con Mexicali, Baja California, y le marcó una hendidura con inclinación hacia el sur de unas 31 pulgadas u 80 centímetros.

El radar que percibió la deformación sobrevoló la zona a 12 kilómetros y medio de altura. Registró los cambios en tierra al llevar información detallada de la distancia entre el radar y el suelo terrestre en lapsos de un minuto cada uno.

Una geofísica de la NASA, Andrea Donellan, dijo que el proyecto de radar en sobrevuelo ha estado renovando el mapa de la Falla de San Andrés, desde la zona de San Francisco a la frontera de California y México, cada seis meses.

El plan también actualiza mapas de otras fallas al oeste de San Andrés, como la de San Jacinto y Elsinore.

De acuerdo con la NASA, el sismo de 7.2 grados ha tenido miles de réplicas registradas entre una zona un poco al norte del Golfo de Cortés, entre la península de Baja California y México continental, y unos kilómetros al norte de la frontera, en Ocotillo, California.

Un vocero de la NASA, Alan Buis, dijo que el proyecto de mapas desde el radar concluye en la frontera de California, no ingresa a territorio mexicano.

Sin embargo Calexico, donde el sismo provocó la inclinación, es una ciudad en la frontera y la hendidura en declive registrada llega, como límite del proyecto, a la franja limítrofe entre los dos países.
San Diego, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario