viernes, 25 de junio de 2010

Divulga NASA foto de galaxia descubierta por Charles Messier


La foto de la galaxia espiral M-51, descubierta en 1773, fue tomada desde el Observatorio de Calar Alto, Almería, y fue procesada por Vicent Peris, del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, en España.

Una imagen de la Universidad de Valencia se convirtió recientemente en la foto elegida para ilustrar el sitio virtual de “Astronomy Picture of the Day”, mantenida por la NASA, al mostrar la galaxia “Remolino” o “M-51”, descubierta por Charles Messier, astrónomo nacido el 26 de junio de 1730.

Ésta fue tomada desde el Observatorio de Calar Alto (Almería) y fue procesada por Vicent Peris, del Observatorio Astronómico de la Universitad de Valencia, en España.

La galaxia espiral M-51, mejor conocida como del Remolino, fue descubierta por el astrónomo francés Charles Messier, en el año 1773, pero la primera persona que se percató de su llamativa espiral fue William Parsons en 1845, gracias a su enorme telescopio reflector, bautizado como el “Leviatán de Parsontown”.

El célebre astrónomo francés Charles Messier, honrado póstumamente por la comunidad astronómica internacional al bautizar con su nombre un cráter de la luna, sostuvo que los cometas anunciaban una serie de significativos eventos en la Tierra.

Nacido en Badonvillier, en Lorraine, Francia, fue el décimo de 12 hermanos de una modesta familia francesa y desde muy joven iniciaría su afición por la astronomía, cuando a los 14 años de edad, observó un cometa y más tarde el eclipse lunar de 1748.

Tiempo después, el joven Charles fue contratado por el astrónomo de la marina Joseph Nicolas Delisle, quien le encomendó copias de mapas geográficos. Fue en esta época cuando comenzó sus primeros trabajos en el observatorio del Hotel de Cluny.

En 1757, utilizando cálculos de Delisle, Messier emprendió la búsqueda de cometas, labor por la cual ha sido reconocido en la historia de la astronomía hasta la actualidad.

Durante esta búsqueda detectó la presencia de múltiples objetos cuya apariencia era muy similar a la de los cometas, para un año después, el 28 de agosto de 1758, comenzar a catalogarlos con el fin de no tener confusiones posteriores en sus observaciones.

El primer objeto que incluyó en la lista fue la Nebulosa del Cangrejo, en Tauro, a la que catalogó como objeto Messier 1 (M-1).

Ese mismo año catalogó los objetos de M-2 a M-40, para en 1764 hacerse miembro extranjero de la Royal Society, de Inglaterra.

Más tarde encontró el cúmulo globular M-41, ingresó a la Academia de Berlín y fue reconocido por la Academia de San Petersburgo, en Rusia.

En 1769, un año antes de ingresar a la Academie Royale des Science de París, publicó su primer catálogo astronómico, que ya contaba hasta el objeto M-45.

Durante 1771, Charles Messier localizó cuatro objetos nebulosos M-46 a M-49. En los años siguientes, la búsqueda de elementos astrales disminuyó, describiendo sólo M-50 en 1772 y para 1773 encontró una segunda compañera más brillante de Andrómeda M-110.

Su búsqueda de objetos celestes fue interrumpida en 1781 por un accidente en una grieta de hielo, en la que cayó a más de nueve metros de profundidad, hecho que le ocasionó un severo politraumatismo que lo mantuvo incapacitado durante un año.

No obstante, cuatro años más tarde fue nombrado editor asociado del “Connaissance des Temps”, hasta que con la llegada de la Revolución Francesa las cosas cambiaron en Europa.

En esos años, Messier perdió su salario y su pensión, su esposa murió en 1798, sin que hubieran tenido hijos. Después de la dolorosa pérdida, el astrónomo vivió sólo por algún tiempo, hasta que compartió su vida con una viuda de nombre, Madame Bertrand.

En sus últimos días obtuvo una alta posición cuando Napoleón Bonaparte le impuso la Cruz de la Legión de Honor, en 1806, aunque más tarde destruiría gran parte de su reputación científica en un elaborado ensayo dedicando el gran cometa de 1769, año en que había nacido el emperador francés.

Lo anterior lo condujo a ser el último científico serio que sostuvo que los cometas anunciaban eventos en la Tierra.

En 1815, Charles Messier sufrió un infarto cerebral que lo dejó parcialmente paralizado. Después de una larga convalecencia, atendió varias reuniones académicas, pero su vida diaria se volvió más difícil, hasta su muerte, ocurrida el 12 de abril de 1817.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario