viernes, 11 de junio de 2010

Universidad de California pelea con revista 'Nature'


La institución estadounidense amenaza con un boicot por el aumento del precio de las publicaciones que anunció el grupo editorial

La negociación sobre el precio de la suscripción a las 67 revistas científicas del grupo Nature para la Universidad de California (UC) se ha convertido en una polémica, con acusaciones y amenazas entre los editores y los responsables de la biblioteca de la prestigiosa universidad estadounidense.

Según el portal de el diario El País, la UC está considerando un boicoteo total a las revistas del grupo Nature, incluida la publicación de resultados científicos por parte de los californianos, cualquier actividad de revisión de textos y de asesoría, así como la inserción de anuncios en sus páginas.

Mientras se soluciona el conflicto, la biblioteca de la universidad sugiere a sus investigadores que publiquen sus trabajos en alguna revista competidora y de acceso abierto, como las del grupo editorial Plos.

Según la UC, el incremento que pide el grupo Nature para renovar la suscripción en 2011 es de 400%, "un incremento de magnitud sin precedentes", afirman los responsables de la biblioteca en una carta abierta que dirigida a todos los miembros de la universidad.

"Si el precio medio actual de una revista de este grupo es de 4.46 dólares, el precio propuesto para el año que viene sería de 17.47 dólares. La aceptación de la nueva tarifa supondría un costo superior a un millón de dólares al año", publica El Páis.

El grupo Nature respondió, también en una carta abierta donde manifiesta su protesta ante el hecho de que los estadounidenses hayan dado el paso de hacer pública esta negociación que lleva en curso varios meses y que, en su opinión, era "confidencial".

El grupo acusa a la Universidad de "sensacionalismo". Pero sobre todo, afirman que es "absolutamente falso" que hayan propuesto una subida abusiva, recordando que la UC disfruta de un descuento en sus suscripciones de 88% respecto a la tarifa, lo que supone que las otras instituciones suscritas a sus revistas están "subvencionando" a la universidad californiana.

Su intención con los nuevos precios de 2011 es reducir ese descuento de 88% a 50%. Además, puntualizan los responsables del grupo editorial, la biblioteca de la UC en realidad es un consorcio de muchas bibliotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario