miércoles, 30 de junio de 2010

Encuentran hueso prehistórico en Veracruz

El fosil podría ser de un mamut que habitó un paleopantano en el municipio de Agua Dulce

Un hueso fracturado, de 95 centímetros de largo por 25 de ancho, que al parecer corresponde a la tibia de lo que podría ser un mamut o un gliptodonte (especie de armadillo gigante) fue localizado en la costa de Veracruz, en colindancia con el estado de Tabasco.

El hueso fue encontrado en una loma del municipio de Agua Dulce, en un paraje que hace más de 100 mil años fue un paleopantano prehistórico de 30 kilómetros de diámetro, indicó el arqueólogo Alfredo Delgado, subdirector del Centro INAH Veracruz.

En este gran pantano quedaron atrapados muchos ejemplares de megafauna prehistórica, añadió el investigador.

El hueso del animal prehistórico quedó expuesto a la intemperie, a principios de este mes de junio, después de que una maquinaria rebajara y aplanara una loma para construir una unidad habitacional.

Autoridades municipales reportaron el hallazgo al INAH, el 23 de junio, y especialistas acudieron al lugar para verificar y analizar el hueso, que fue protegido del sol la lluvia con una carpa, que también permitirá estabilizar los niveles de humedad y temperatura, evitando así su mayor deterioro, abundó Alfredo Delgado.

En estos momentos los especialistas del INAH realizan estudios interdisciplinarios para determinar su antigüedad e identificar la especie a la que perteneció.

Una vez que se logre la estabilización de la pieza ósea, será trasladada a los laboratorios del INAH para llevar a cabo su conservación, al mismo tiempo que se analizarán las pruebas estratigráficas para determinar su fechamiento.

El subdirector del Centro INAH-Veracruz recordó que en 1984, en Ixhuatlán del Sureste, se encontraron huesos de mamut durante la construcción de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa.

Otro descubrimiento tuvo lugar hace 10 años, cuando se construía un corral en el municipio de Moloacán. "Los huesos, entre ellos un colmillo fueron estudiados por especialistas del INAH, tanto de Veracruz como de Tabasco", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario