viernes, 11 de junio de 2010

Científicos revelan causa de muerte de Santa Rosa


Desde 1996 investigadores de la Universidad G.d'Annunzio estudiaban la momia con el permiso del Vaticano

Una radiografía del corazón de Santa Rosa de Viterbo, cuyo cuerpo momificado se conserva desde el siglo XIII, reveló 700 años después de su muerte que ésta se produjo por una embolia cardíaca, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet.

Análisis previos de la Universidad G.d'Annunzio en la localidad italiana de Chieti habían confirmado ya que Santa Rosa murió a la edad de 18 años y que su torso no se desarrolló adecuadamente ya que sufría el síndrome de Cantrell, extraña patología que provoca deformaciones en el diafragma, pared abdominal, pericardio y corazón.

Una de las hipótesis sobre la causa de su muerte apuntaba hacia la tuberculosis, que fue descartada tras la radiografía del corazón.

Ésta reveló la presencia de un divertículo ventricular, un defecto del corazón asociado al síndrome de Cantrell, además de un coágulo que fue probablemente letal para la joven.

"El divertículo ventricular es el defecto cardiaco más común entre los enfermos del síndrome de Cantrell y con frecuencia desemboca en la formación de coágulos que luego causan embolias", señaló el profesor Ruggero D'Anastasio, quien dirigió la investigación.

D' Anastasio explicó que el estudio se realizó después de que en 1996 el laboratorio de antropología de la Universidad G. D'Annunzio recibiera el encargo de preservar el cuerpo momificado de la Santa, que sufría algunos desperfectos.

"La restauración de la momia nos permitió sacar fotos y radiografías del cuerpo y el corazón, con el permiso de la Iglesia. Utilizamos una técnica radiológica común, de baja intensidad, con una máquina de rayos X móvil", dijo al señalar que el estudio tuvo que hacerse sobre el terreno, en el monasterio de Santa Rosa donde se encuentran los restos.

"Santa Rosa es una de las santas más importantes de la Iglesia católica y es venerada por miles de personas. Pensamos que sería interesante estudiar esta figura histórica y completar los datos históricos con otros médicos" declaró.

Santa Rosa de Viterbo murió el 6 de marzo de 1252.

En 1258 el papa Alejandro IV mandó desenterrar el cadáver y trasladarlo al monasterio de Santa maría de las Rosas en Viterbo, en una procesión presidida por el propio Papa y cuatro cardenales el 4 de septiembre, de ahí que se celebre la fiesta de Santa Rosa en este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario