jueves, 10 de septiembre de 2009

Discovery esquiva basura espacial en regreso a la Tierra


Restos de componentes probablemente provenientes de la misma Estacion Espacial Internacional obligaron al transbordador a cambiar el rumbo


El transbordador Discovery se vio obligado a salir de su trayectoria para evitar el choque con un desecho espacial no identificado, informó la administración de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). El comandante Rick Sturckow y el piloto Kevin Ford encendieron los motores del Discovery a las 12:02 horas (16:05 GMT) durante 14 segundos para que la nave evitara la basura espacial y así continuar con su plan de aterrizaje esta noche en el Centro Espacial Kennedy de Florida. Ingenieros de la NASA no saben de qué objeto se trata, pero creen que pudo haberse desprendido durante la caminata espacial del sábado pasado, cuando el Discovery estaba acoplado aún a la Estación Espacial Internacional (EEI). El aterrizaje del Discovery tras una misión de 13 días a la EEI está programado a las 19:05 horas (23:05 GMT), pero una alta probabilidad de lluvias o mal clima pudiera obligar a la NASA a posponer la llegada y la nave tendría que permanecer en órbita uno o dos días más.
Si el Discovery no logra aterrizar en Florida en las dos oportunidades programadas para esta noche, la NASA tiene la opción de llevar la nave el viernes a la Base Edwards en California, lo que le resultaría más costoso.
El Discovery cumplió una misión de 13 días en la que dio mantenimiento a la EEI.
De regreso viene el astronauta Timy Kopra, quien pasó dos meses en la base espacial y el muñeco "Buzz Ligthyear", del filme animado "Toy Story", que pasó un año en la estación para la grabación de un programa educativo dedicado a los niños.
En la tripulación también regresan los ingenieros José Hernández, cuyos padres son de Michoacán, México, y John Daniel Olivas, nieto de mexicanos de Chihuahua, que conformaron una misión histórica en la que por primera vez dos astronautas hispanos estuvieron en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario