viernes, 4 de septiembre de 2009

Crearán nuevo sistema para pronosticar el clima


La agencia meteorológica de las Naciones Unidas pronosticó que el nuevo Marco Global para Servicios Climáticos estará funcionando para el 2011 a fin de mejorar los pronósticos climáticos y compartir tal información con todo el mundo.


La Conferencia Mundial sobre el Clima aprobó la creación de un nuevo sistema de pronóstico meteorológico para ayudar a las naciones a adaptarse al cambio climático y permitirles prepararse mejor para los desastres naturales, dijeron funcionarios el viernes.
Delegados de unas 150 naciones que asisten a la conferencia aprobaron la declaración el jueves por consenso, y la agencia meteorológica de las Naciones Unidas pronosticó que el nuevo Marco Global para Servicios Climáticos estará funcionando para el 2011 a fin de mejorar los pronósticos climáticos y compartir tal información con todo el mundo.
Países ricos como Estados Unidos ya tienen sistemas que suministran pronósticos meteorológicos, pero sólo a corto plazo y no coordinados con el resto del mundo, dijo Thomas Karl, director del Centro Nacional de Datos Climáticos en la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera."Los servicios climáticos son un concepto nuevo", afirmó en una entrevista.
Agregó que aun la información climática de Mali o Malasia es importante para Estados Unidos, cosa que el nuevo marco reflejará, y dijo que se organizarán reuniones regulares de expertos de todo el mundo para coordinar sus análisis de información sobre cambio climático.
No se indicó el precio que costará crear el nuevo sistema, pero Karl opinó que probablemente costará el doble de lo que el mundo gasta actualmente en pronósticos climáticos.
El Marco Global para Servicios Climáticos suministrará pronósticos de patrones climáticos con meses o incluso años de anticipación, dijo Karl.
En los próximos meses, miembros de la Organización Meteorológica Mundial se reunirán para establecer un grupo de trabajo a fin de poner en vigencia el marco.
Representantes de naciones africanas confiaron el viernes en que el nuevo sistema ayude a sus agricultores a prepararse para sequías e inundaciones y hacer la agricultura —el sostén de la mayoría de sus economías— más resistente al cambio climático.
La conferencia mundial sobre el clima de cinco días, que concluye el viernes, trató de hallar medios para luchar contra el calentamiento global que ocurrirá debido a los gases de efecto invernadero que ya están en la atmósfera, independientemente de lo que se convenga en las negociaciones sobre el clima programadas para diciembre en Copenhague.
Los delegados dijeron que la conferencia de Ginebra suministrará información científica útil para las negociaciones de Copenhague, que se proponen forjar un nuevo acuerdo para reemplazar el Protocolo de Kioto de 1997 a fin de reducir los gases a los que se atribuye el calentamiento global. Ginebra, Suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario