lunes, 7 de septiembre de 2009

Videojuegos, industria que se cocina en México

Juego de Talento impulsa la producción de juegos de video hechos en tierra azteca

Apesar de la crisis financiera mundial, la industria de videojuegos parece ser de los pocos sectores que son inmunes a este tipo de problemas: “Existe un promedio de 15 millones de videojugadores en México y su crecimiento ha sido exponencial en los últimos tres años. Hoy en día se convierte en el país de mayor potencial de crecimiento en América Latina, reflejando un valor de mercado nacional por encima de los 670 millones de dólares esperando que para 2010 el crecimiento rebase los mil millones de dólares”, dijo un reporte de Americas News Intelligence.
Por eso nació la iniciativa Juego de Talento, bajo la dirección de Gabriel Grinberg, diseñada para impulsar el desarrollo de la industria de medios interactivos, en especial la industria del videojuego en México. Su modelo incluye una incubadora de empresas para hacer realidad los proyectos en este sector.
En 2007, la iniciativa Juego de Talento comenzó a trabajar con la Secretaría de Economía con el objetivo de promover el desarrollo de esta industria y se desarrolló una política pública dirigida a este sector: “En ese mismo año se comenzó a considerar un programa específico para impulsar el desarrollo de esta industria dentro de Prosoft, donde se trabajó y se pensó en un modelo que permitiera articular el talento que hay en México para vincularlo en esta industria”, comentó Gabriel Grinberg, director de Juego de Talento.
Prosoft es el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y su objetivo es impulsar la creación de programas y aplicaciones de los mexicanos, incluyendo el software que da vida a un videojuego.
“Identificamos que no falta talento, al contrario, sobra talento en este país, el problema es de articulación, ¿cómo articulas a los jóvenes en esta industria? Salen de la universidad y no tienen los elementos para administrar un proyecto que tenga que ver con videojuegos, animación digital y demás”, dijo Grinberg.
Juego de Talento lanza cada año un concurso de proyectos de videojuegos y animación digital para identificar qué equipos tienen el perfil para convertirlos en empresa. En 2008 esta iniciativa recibió 104 proyectos, de los cuales más del 10% se convirtieron en empresas entrando en un proceso de incubación en la Incubadora de Talento.
“Estas empresas van a empezar a trabajar en sus prototipos y tenemos previsto, junto con la Secretaría de Economía, rondas de presentaciones en Canadá y Estados Unidos… estas empresas ya llevarán un tangible y no sólo un plan de negocios”, afirmó Grinberg.
Las empresas incubadas
De acuerdo con Alfredo Álvarez, director de la Incubadora de Talento, en México hay más de 400 incubadoras de negocios encargadas de dar vida a los proyectos, sin embargo, de un 100% de empresas que se crean anualmente sólo el 20% sobreviven después de dos años, “la razón fundamental del fracaso es por la falta de un plan de negocios, que es lo que finalmente vende”, aseguró Álvarez.
La Incubadora de Talento está apoyando a los equipos que ganaron el concurso en 2008 a tener una actitud empresarial con el fin de desarrollar, de manera seria, su prototipo de videojuego. Cada equipo tiene un tiempo estimado de desarrollo de únicamente cuatro meses.
Algunos equipos que destacaron son 1000 Entretenimiento Digital, con su proyecto 1000 D.C., un juego de acción basado en un versículo de la biblia. Dream Builder, con su proyecto Gilgamech, un videojuego de estrategia online que narra una historia épica de batalla. Y Pix-T Art, con su proyecto Microbus Driver, el cual es una adaptación del juego Taxi Driver que salió en 1999, basado en la película del mismo nombre, pero con un toque mexicano, ya que se utiliza un microbús como vehículo.
El costo más alto para producir uno de estos videojuegos es el de 1000 D.C., que asciende a 45 millones de pesos, alrededor de unos 4 millones de dólares. A primera vista suena muy elevado pero los precios actuales para crear los videojuegos exitosos de las consolas más famosas superan por mucho esa cantidad.
De acuerdo con la empresa Internet & Business Gaming, en 1982 Pacman fue producido por sólo 100 mil dólares. En 2005, el promedio de costo de producción de un videojuego andaba entre los 3 y los 6 millones de dólares.
Ahora el costo promedio para un videojuego exitoso para PlayStation 3 cuesta alrededor de 15 millones de dólares debido a la gran cantidad de efectos visuales y avanzados gráficos que agregan. Halo 3, un famoso videojuego que ha tenido mucho éxito entre niños, adolescentes y adultos, tuvo un valor de producción de 30 millones de dólares.
Los integrantes de estas nuevas empresas comentaron brevemente sus expectativas. Lenin Daniel Valencia Espinoza, director de tecnología de Pix-T Art, dijo que “la idea es presentarnos con el videojuego con la capacidad y el talento para desarrollar ideas aquí en México”. Gina Ibarra Martínez, de Dream Builder Studios, dijo que “aquí en la Incubadora de Talento tenemos apoyo para desarrollar nuestro plan de negocios, estamos comenzando en ella como empresarios, que es lo que nos permite desarrollar los juegos”.
Y Margarita Barrón Hernández, directora de finanzas de 1000 Entretenimiento Digital, mencionó que “hemos ganado experiencia, conocimiento, buenas amistades y muy buenas alianzas de negocios… las queremos aprovechar para sacar adelante este proyecto”. México, D.F.

3 comentarios:

  1. “JUEGO DE TALENTO: EL ULTIMO FRAUDE A LOS MEXICANOS EN NOMBRE DEL BICENTENARIO”
    http://gabrielgrinbergestafadordetalentos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta historia es sencilla de explicar y decidí, dar la versión que me corresponde para aclarar todas las dudas, para quienes llegan a ese lamentable sitio colgado en la red.

      http://www.gabrielgrinberg.mx

      Eliminar
  2. http://www.gabrielgrinberg.mx/carta-abierta/

    Cuando alguien acusa sin rostro ni nombre, es decir, cuando alguna persona sostiene que otro es un estafador sin dar pruebas comete una difamación. Es decir, miente. Por ese motivo me abstuve de comentar de manera pública los comentarios que se expresan en un blog que se titula “Gabriel Grinberg Estafador de talentos”. Un título fuerte para quien lo sostiene porque debería haberlo llevado ante la justicia solicitando un merecido castigo y una indemnización. Pero no fue así.
    Es muy difícil responder a quien no menciona quién es y se esconde detrás de una dirección de correo electrónica falsa, agazapado en el anonimato y en su cobardía.
    Lo que desde luego debería desacreditar sus afirmaciones de inmediato, ya que no se le debería de dar crédito a una persona que calumnia desde su esfera de anonimato, sin embargo, parece que existe una cierta propensión a sospechar de la integridad moral de las personas cuando se habla mal aunque los argumentos no sean creíbles, al parecer puede más una mentira que mil verdades.

    ResponderEliminar