viernes, 25 de septiembre de 2009

La temperatura del planeta aumentaría casi 3 grados Celsius


El promedio general de la temperatura mundial ha ya ha aumentado 0,8 grados C (1,4 grados F) desde el siglo XIX.


La temperatura del planeta podría aumentar casi 3 grados Celsius (6 grados Fahrenheit) entre este año y el final del siglo incluso si cada país reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero como lo proponen, según un informe de Naciones Unidas.
Un grupo de científicos revisó los planes de emisiones de 192 países y calculó lo que podría pasar con el calentamiento global. Las proyecciones toman en cuenta 80% de los recortes a los contaminantes de Estados Unidos y Europa para el año 2050, que de por sí no son seguros.
La cifra de Estados Unidos se sustenta en un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que ha enfrentado resistencia en el Senado, donde el debate se centra en las reformas al sistema de salud.
El dióxido de carbono, derivado principalmente de la utilización de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, es la principal causa del calentamiento global, que atrapa la energía solar en la atmósfera. El promedio general de la temperatura mundial ha ya ha aumentado 0,8 grados C (1,4 grados F) desde el siglo XIX.
Gran parte del aumento en la temperatura se debe a las naciones en desarrollo, que no han emprendido grandes medidas para reducir sus emisiones de gases, señalaron los científicos en una conferencia de prensa del jueves. Tan sólo China contribuiría a aumentar 1 grado C (2 grados F).
"Nos dirigimos a una serie de cambios muy serios en nuestro planeta", dijo Achim Steiner, director del programa ambiental de la ONU, que emitió el informe el jueves.
Incluso si los países en desarrollo reducen sus emisiones 80% y los países en desarrollo las llevan a la mitad para el 2050, como proponen algunos expertos, el mundo tendrá aún un aumento de 1,7 grados C (3 grados F) para finales del siglo, dijo Robert Corell, un importante especialista en el clima estadounidense que ayudó a vigilar el reporte.
El acuerdo que posiblemente se logrará en las negociaciones sobre cambio climático en Copenhague en diciembre, será igual a un aumento de 2,7 grados C (5 grados F) en la temperatura mundial para finales del siglo, dijo Corell. Los mandatarios europeos y el presidente estadounidense Barack Obama establecieron la meta para limitar el calentamiento a un par de grados.
El programa ambiental de la ONU reveló la actualización en los programas de cambio climático revisados por asesores para demostrar a los mandatarios cómo está aumentando la temperatura del planeta. El anterior reporte de más relevancia, presentado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, fue emitido hace más de dos años y se creó con herramientas científicas de tres o cuatro años de antigüedad, acotó Steiner. Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario