lunes, 7 de septiembre de 2009

Científicos hallan tres nuevos genes vinculados con el Alzheimer

"Si logramos remover los efectos perjudiciales de estos genes, podríamos disminuir la proporción de personas que desarrollan Alzheimer en 20%", señaló Julie Williams, profesora de genética neuropsiquiátrica de la Cardiff University.

Un grupo de científicos descubrió tres nuevas relaciones genéticas importantes en la enfermedad de Alzheimer, que afectan hasta a 20 por ciento de las personas con la condición neurodegenerativa y que los expertos señalaron como el hallazgo más importante en 15 años.
Dos estudios amplios hallaron que estos tres genes se unen al conocido APOE4 como los factores de riesgo más significativos de la causa más común de demencia.
"Si logramos remover los efectos perjudiciales de estos genes mediante tratamientos, podríamos disminuir la proporción de personas que desarrollan Alzheimer en 20 por ciento", señaló Julie Williams, profesora de genética neuropsiquiátrica de la Cardiff University, en una conferencia de prensa en Londres.
La enfermedad de Alzheimer afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo y por el momento no tiene cura ni existen buenos tratamientos para combatirla. La necesidad de remedios efectivos es urgente, dado que se estiman más de 100 millones de casos de la enfermedad para 2050.
Los fármacos actualmente disponibles sólo pueden demorar los síntomas de los pacientes, que pierden la memoria, la capacidad de reconocer los lugares por los que transitan y que no pueden cuidar de sí mismos una vez avanzada la enfermedad.
Williams, quien dirigió uno de los dos estudios publicados en la revista Nature Genetics, dijo que sólo en Gran Bretaña, erradicar los efectos de los tres nuevos genes hallados implicaría que al menos 100 mil personas puedan evadir la dolencia.
La experta dijo que los resultados son los más importantes descubrimientos genéticos sobre la enfermedad de Alzheimer en los últimos 15 años, desde que se reveló que el APOE4 estaba ligado al trastorno. Añadió que diversos laboratorios han mostrado un gran interés por su investigación.
Más genes por atrapar
Williams y colegas del Centro de Investigación Médica en Genética Neuropsiquiátrica de Cardiff realizaron un estudio de asociación genética amplio -un escaneo del mapa genético completo- que incluyó a más de 16 mil personas de ocho países.
El equipo identificó dos nuevos genes, llamados Clusterin y PICALM, que incrementan el riesgo de desarrollar Alzheimer.
Un segundo estudio genético amplio realizado por Philippe Amouyel y colegas del Instituto Pasteur en Francia, evaluó a más de 6 mil personas con Alzheimer y a casi 9 mil adultos saludables de Francia, Bélgica, Finlandia, Italia y España. Los expertos detectaron el Clusterin y un tercer gen llamado CR1.
Amouyel dijo que los riesgos de la enfermedad asociados con cada gen eran difíciles de cuantificar y añadió que los tres eran relativamente comunes.
Los científicos también destacaron que una combinación aún desconocida de muchos factores genéticos y otros ambientales causan la enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores señalaron que el gen Clusterin explicaría 10 por ciento de los casos de Alzheimer, el PICALM alrededor de 9 por ciento y el CR1, 4 por ciento. En comparación, entre 20 y 25 por ciento de los casos de Alzheimer están relacionados con el gen APOE.
Identificar a los genes puede ayudar a los científicos a comprender las causas subyacentes de la enfermedad y a diseñar nuevos medicamentos para tratarla.
Michael Owen, director del centro de Cardiff, manifestó que su estudio también halló evidencia de que otros genes podrían jugar un papel clave en el riesgo de desarrollar Alzheimer.
"Es como estar pescando con una red y sacar algunos peces.
Sabemos que hay más peces allí y con una red de malla más fina podemos atraparlos", añadió Owen.
El equipo de Cardiff ahora planea un estudio más amplio, con 60 mil participantes, para indagar más en las causas genéticas del Alzheimer. Londres, Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario