jueves, 3 de septiembre de 2009

Descubren un gen que, desactivado, impide que los ratones engorden

El gen, denominado IKKE, actúa como el principal centro de control de la obesidad, cuando es desactivado, los ratones se mantienen delgados aunque consuman alimentos muy grasos, explicó Alan Saltiel, director del Life Science Institute de la Universidad de Michigan.

Investigadores estadunidenses descubrieron un gen que, una vez desactivado, impide que los ratones engorden aunque sigan un régimen alimentario rico en grasas, según un estudio publicado este jueves en Estados Unidos.
Este gen, denominado IKKE, actúa como el principal centro de control de la obesidad en estos animales de laboratorio. Cuando es desactivado, los ratones se mantienen delgados aunque consuman alimentos muy grasos, explicó Alan Saltiel, director del Life Science Institute de la Universidad de Michigan, principal autor del estudio.
Otras investigaciones mostraron que este mismo gen y la proteína que produce juegan también un papel en la obesidad en los humanos, por lo cual su estudio servirá para desarrollar tratamientos contra la obesidad, la diabetes y las complicaciones que implican, aseguró el investigador.
"Hemos estudiado otros genes con un vínculo con la obesidad, que llamamos 'obesogenes', pero el gen IKKE es el primero que descubrimos que, desactivado, detiene la ganancia de peso en los ratones de laboratorio", explicó Saltiel, cuyo estudio es divulgado en el Journal Cell del 4 de setiembre.
"El hecho de poder impedir todos los efectos de un régimen alimentario rico en grasas desactivando sólo este gen en los ratones es muy interesante y sorprendente", observó. Washington, EU (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario