lunes, 7 de septiembre de 2009

Colaboran UNAM y Universidad A&M en investigación


Debido a las altas temperaturas y sequías que se registran en los estados del norte del país el ganado no registra ciclos evolutivos normales


Científicos de la FES Cuautitlán, encabezados por el doctor Salvador Romo García, ganaron una beca de Texas A&M University y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para desarrollar la investigación Adaptación de biotecnologías para la reproducción de ganado en el trópico.
Se trata de uno de los 17 protocolos de investigación sometidos a concurso por científicos mexicanos en la reciente convocatoria patrocinada por ambas instituciones, y uno de los seis aprobados para la UNAM, de acuerdo con un comunicado de la institución.
De acuerdo con el doctor Salvador Romo, los objetivos de la investigación a su cargo son, en primer término determinar los mejores productos para la ovulación en las vacas, establecer los momentos adecuados para inducir dicho proceso biológico en zonas tropicales.
También precisar sistemas de inyección de medicamentos, horarios y respuestas en diferentes tipos de reses en climas tropicales y subtropicales que permitan mejorar la respuesta reproductiva para obtener mejores porcentajes de gestación.
Asimismo, se busca evaluar el efecto de la proteína ligadora de heparina para mejorar los índices de concepción y gestación en vacas, dicha proteína se ha estudiado en varias partes del mundo, ya fue aislada y en esta ocasión se mezclará con semen congelado de toros."Con este semen mejorado inseminaremos vacas para determinar si mejoran los índices de gestación en comparación con el uso de semen convencional, que carece de dicha sustancia conocida también como ‘proteína de la fertilidad'", explicó el especialista de la FES Cuautitlán.
"Se considera que conforme se desarrolle el proyecto y se estudien mejor los beneficios de esta proteína, podría funcionar no sólo en animales, sino también en su versión para humanos, con la posibilidad de mejorar el material genético con bajo potencial de fertilidad; la proteína ayudaría a los espermatozoides a fecundar el óvulo", destacó.
Refirió que debido a las altas temperaturas y sequías que se registran en los estados del norte del país, "sobre todo en aquellos ubicados en la zona fronteriza con Texas, el ganado no registra ciclos evolutivos normales, y si ocurren no muestran buenos signos de estro; por consecuencia, los óvulos de las vacas no son de buena calidad y en los machos el semen no es eficaz, de tal forma que disminuyen los porcentajes de gestación por abajo de los índices normales".
Ante ello, resaltó la necesidad de buscar técnicas "que contribuyan a mejorar la fertilidad en condiciones extremas como la sequía o las altas temperaturas, o bien en aquellas regiones del país donde llueve demasiado, así como en cualquier época del año".
Los resultados de esta investigación con duración de un año serán de beneficio tanto para el sector ganadero mexicano como para el de Texas. El fondo de financiamiento es de 24 mil dólares, "los cuales se reparten equitativamente entre los grupos de investigación de las dos universidades que participan", explicó. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario