miércoles, 9 de septiembre de 2009

Publica NASA primeras imágenes tomadas por el renovado Hubble


Las fotografías a color de estrellas y galaxias distantes son una muestra de la nueva capacidad del Hubble -un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA)-, tras una misión de mantenimiento en mayo, que instaló nuevos instrumentos y reparó otros rotos.


Científicos de la agencia espacial estadounidense NASA presentaron hoy las primeras imágenes tomadas por el telescopio Hubble tras su reciente reparación y modernización.
Las fotografías a color de estrellas y galaxias distantes son una muestra de la nueva capacidad del Hubble -un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA)-, tras una misión de mantenimiento en mayo, que instaló nuevos instrumentos y reparó otros rotos.
Las imágenes son una prueba de las "espectaculares" mejoras técnicas del Hubble, dijeron representantes de la NASA ante periodistas en Washington.
Entre otros, el telescopio transmitió imágenes muy nítidas y coloridas de la nebulosa NGC 6302, conocida como "Nebulosa Mariposa", y de la galaxia espiralada NGC 6217. Los expertos las calificaron de una "belleza celestial".
"Esto marca un nuevo inicio para el Hubble", resumió Ed Weiler de la NASA. El telescopio es "mucho más potente que antes" y está bien equipado para trabajar hasta bien avanzada la próxima década. El entusiasmo por la calidad de las imágenes no podría ser mayor.
También la ESA calificó las nuevas fotografías tomadas por el Hubble de una confirmación más del sentido y utilidad "de esta maravillosa misión".
Los europeos están orgullosos de participar en ella, declaró el director de la ESA de Ciencia e Investigación Robótica, David Southwood.
El famoso telescopio orbita la Tierra desde 1990 y envió algunas de las imágenes más espectaculares de galaxias, a partir de cuyo análisis los científicos determinaron la edad del Universo en 13.700 millones de años, descubrieron que los agujeros negros se encuentran en el centro de la mayoría de las galaxias, monitorearon la formación de los planetas y descubrieron que el Universo se está expandiendo a una velocidad cada vez mayor.
Antes de la misión de reparación realizada por el transbordador estadounidense "Atlantis", el Hubble estaba condenado al abandono. Sin embargo, con la instalación de los instrumentos nuevos y la reparación de algunos existentes se logró extender su vida útil al menos hasta el año 2014.
En principio, la NASA estaba en contra de la misión de mantenimiento, debido a los riesgos que conllevaba y la presión por finalizar la construcción de la Estación Espacial Internacional para el año 2010, cuando los transbordadores sean sacados de servicio.
Sin embargo, políticos estadounidense y astrónomos de todo el mundo lucharon por mantener en funcionamiento el famoso telescopio que ayudó a ampliar los conocimientos sobre el espacio.
Entre otros, fueron instaladas dos cámaras nuevas en el Hubble, mientras que otras dos fueron reparadas. Los astronautas cambiaron además una computadora, baterías, sensores y giroscopios durante la misión de mayo pasado. Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario