jueves, 6 de agosto de 2009

Premio Juchiman para Alexander Balankin, científico del IPN


Es autor de 134 artículos científcos internaciones, cinco libros y cinco patentes. Tiene varios galardones y reconocimientos importantes como Premio de las Ciencias UNESCO 2005


Ciudad de México.- El gobierno de Tabasco y organizaciones civiles otorgaron el Premio Juchiman de Plata 2008 al investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Alexander Balankin, por sus contribuciones científicas en los campos de la física de materiales e ingeniería.
La institución politécnica informó que en la ceremonia efectuada en Villahermosa, el galardonado agradeció la distinción y aclaró que aunque se refieren a él como científico ruso; lo correcto es decir, científico mexicano de origen ruso, porque obtuvo su naturalización en 2000.Afirmó que este galardón es un reconocimiento especial, toda vez que Juchiman representa a la cultura madre de la civilización mesoamericana, cuyo desarrollo floreció en los alrededores de la mencionada entidad.
La entrega de este premio que distingue a lo más relevante del arte, la ciencia y la cultura se lleva a cabo desde 1978 y su objetivo es reconocer a personalidades que han destacado a nivel nacional e internacional.
En un comunicado, la institución de educación superior destacó que este galardón es otorgado anualmente por el gobierno tabasqueño, el Ayuntamiento de Centro, la Asociación de Juchimanes de Plata AC y la Fundación López Deantes.
Refirió que el científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha recibido un importante número de premios y reconocimientos, ha publicado 134 artículos científicos internacionales, es autor de cinco libros y cuenta en su haber con cinco patentes.
Además desde 2003 forma parte del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y desde 1994 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Algunas de sus contribuciones se refieren al desarrollo de la industria petrolera nacional mediante la optimización de métodos de perforación, determinación de fracturas y análisis de integridad de óleo y gasoductos.
Destacó que en la actualidad lleva a cabo varios proyectos de investigación financiados por Petróleos Mexicanos (Pémex) , el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.
Entre ellos destaca el proyecto "Nuevos desarrollos orientados al mapeo desde superficies de fracturas hidráulicas inducidas" , que permitirá realizar a Pémex el trabajo de monitoreo en pozos con técnicas menos costosas y complicadas.
Balankin fue coordinador del proyecto de "Conteos dinámicos" realizados en las elecciones locales del 5 de julio, en el marco del convenio suscrito entre el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el IPN. México, D.F./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario