lunes, 31 de agosto de 2009

Ensenada prepara el XXIII Congreso Nacional de Astronomía

Se unirá a la celebración del Año Internacional de Astronomía y festejará el 30 aniversario del telescopio de San Padro Mártir

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebrará los 30 años del telescopio, más grande que posee el Observatorio Astronómico Nacional (OAN),de San Pedro Mártir en Baja California; durante el XXIII Congreso Nacional de Astronomía, que se llevará a cabo del 1° de septiembre al 5 del mismo mes.
De acuerdo con el boletín universitario, el Instituto de Astronomía (IA), localizado en la ciudad de Ensenada será la sede del congreso, el cual cuenta con una excelente respuesta.
Casi 200 investigadores y estudiantes expondrán sus trabajos de investigación en 120 conferencias -12 de ellas magistrales- y más de un centenar de carteles, explicó el astrónomo Vladimir Ávila Reese, investigador del IA y miembro del comité organizador del congreso.
"Entre los temas que se abordarán destacan los planetas extra solares y búsqueda de vida, el medio en que nacen las estrellas y los objetos que quedan después de su colapso, así como el efecto que éstas tienen con su inyección de radiación y energía cinética al medio interestelar", adelantó el académico.Los astrofísicos también debatirán sobre los cúmulos de estrellas, la estructura de la Vía Láctea y de otras galaxias, sobre la materia oscura en las que se moldearon las galaxias y acerca de cómo era el medio intergaláctico en épocas pasadas, cuando el Universo era más joven."Otros temas relevantes serán los nuevos desarrollos tecnológicos para la astronomía y la presentación de proyectos astronómicos clave para México, así como en los que participamos a nivel internacional. También habrá paneles de discusión sobre el rol de la astronomía en la difusión y educación científicas", añadió Ávila Reese. Un capítulo especial del congreso estará dedicado a los 30 años del telescopio de 2.1 metros, el más grande del OAN, que se inauguró en San Pedro Mártir el 17 de septiembre de 1979, cuando dirigía el OAN el investigador emérito Arcadio Poveda Ricalde, principal impulsor del proyecto. Por primera vez, al congreso astronómico estará acompañado de un festejo cultural donde cada día habrá actividades artísticas. El IA de la UNAM, el gobierno municipal de Ensenada y el estatal de Baja California concentrarán actividades artísticas y de divulgación científica en el Primer Festival Nacional del Conocimiento, que incluirá exposiciones fotográficas, conciertos musicales, obras de teatro, presentaciones de danza y actividades de divulgación que estarán abiertas a todo público. México, D..F. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario