jueves, 6 de agosto de 2009

Hispanos en EU, con más riesgo de tener cáncer

Los mexicanos son menos propensos a desarrollar cáncer, lo que difiere de los boricuas y cubanos quienes tienen el índice más alto en esta enfermedad. Se cree que se debe al cambio de hábitos como la dieta

El riesgo de sufrir cáncer aumenta un 40% para los hispanos cuando se mudan a Estados Unidos según estudios que publica la revista Cancer Epidemiology, Bimoarkers and Prevention.
La investigación resalta el hecho de que el cáncer se expresa de formas diferentes según la nacionalidad e indica que el resultado final de la enfermedad es peor en Estados Unidos que en los países de origen.
"No todos los hispanos son iguales en lo que se refiere a su experiencia con el cáncer" , manifestó Paulo Pinheiro, investigador del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.
Como ejemplo, el informe del estudio realizado en Miami indicó que los mexicanos tienen la menor incidencia de cáncer, en tanto que la tasa más alta de la enfermedad se registra entre los puertorriqueños.
Igualmente, el riesgo de sufrir cáncer entre los cubanos es similar al que se registra entre los blancos no hispanos. Sin embargo, cubanos y boricuas parecen ser más propensos a sufrir el mal como consecuencia de la dieta.
Más aún, los hombres cubanos tienen mayor tendencia a desarrollar varios tipos de cáncer vinculados al consumo de tabaco. Además el riesgo de cáncer colorectal entre cubanos y mexicanos que llegaron a Estados Unidos es el doble que el que se registra en esos países.
En términos generales, y al considerarse todos los tipos de cáncer, el riesgo de sufrir la enfermedad fue un 40% superior entre los hispanos que viven en EEUU que en sus países de origen.
Paulo Pinheiro, quien encabezó la investigación, manifestó que en la prevención y el control del cáncer se debería tomar en cuenta el origen de cada hispano. Con más de 40 millones de personas, los hispanos forman parte de la primera minoría étnica de Estados Unidos.
Según algunos estudios, hay ciertas enfermedades que aumentan entre los hispanos que llegan a EEUU debido al profundo cambio que sufren sus dietas.El especialista admitió que una de las causas de la mayor incidencia de cáncer entre los hispanos podría deberse al cambio de dieta, pero indicó que su estudio no analizó esa posibilidad.
No obstante, señaló que su estudio sugiere que los cambios ambientales y de estilo de vida los hacen más propensos a contraer el cáncer. "Es asombroso que los grupos para los cuales la integración a la sociedad estadounidense es más fácil sean los de mayor incidencia de cáncer incluso tomándose en cuenta la mayor detección para ciertos tipos de cáncer en Estados Unidos" , añadió.
De acuerdo con Amelie Ramírez, directora del Instituto para la Investigación y Promoción de la Salud, los hispanos son realmente heterogéneos y representan a diversos grupos poblacionales.
Amelie Ramírez, quien es también directora adjunta del programa Estudios de Población y Prevención del Cáncer del Centro de Ciencias de la Salud de San Antonio (Texas) , expresó que la investigación es importante para la prevención y tratamiento de la enfermedad.
Los médicos deberían estar más conscientes de las diferencias en la incidencia del cáncer en este grupo demográfico. "No se puede asumir que todos los hispanos sean iguales. Los médicos deben consultar a estos pacientes sobre sus antecedentes y su historial (médico) familiar con el objeto de identificar conductas problemáticas que pudieran contribuir a generar problemas de salud" , añadió.
Por otra parte, la especialista, quien no participó en el estudio, señaló que los pacientes hispanos deberían estar informados de los aspectos positivos del estilo de vida que tenían antes de llegar a Estados Unidos.
Agregó que se les debería señalar que no deben adoptar un estilo de vida desfavorable, aunque pueda ser común en Estados Unidos, como el consumo de dietas poco saludables, tabaco y alcohol. Washington, D.C., EU/EFE (EL Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario