lunes, 24 de agosto de 2009

La automedicación causa más dolor, afirman especialistas

Son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la automedicación la principal causa de esto, que ya es considerado un problema de salud

Unos 25 millones de mexicanos, casi la cuarta parte de la población del país, sufre de algún tipo de dolor crónico, intensificado generalmente por una mala medicación.
Son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la automedicación la principal causa de esto, que ya es considerado un problema de salud.
“Se debe precisamente a un mal tratamiento, derivado de la costumbre de automedicarse - dice la doctora María de la Asunción Gaytán Padrón, especialista anestesióloga y de terapia intensiva- pero muchos de ellos no acuden a consulta para saber con precisión la causa del dolor”.
La mayoría de los pacientes que sufren de dolor lo toman como algo común, sin saber que algunos casos asociados a él se deben a enfermedades oncológicas.
Por ello, los algólogos (especialistas en el tratamiento del dolor) recomiendan para una correcta valoración tomar en cuenta la variación temporal del dolor.
Es cierto que las estadísticas señalan que 25 millones de mexicanos sufren dolor crónico, y eso podría evitarse, dice Gaytán Padrón.
“La patología del dolor crónico es la perpetuación de un dolor agudo mal manejado con diversos tratamientos que no han coadyuvado a resolver el problema de fondo y esto lleva a una periodicidad de este síntoma, que realmente hace difícil el manejo del mismo.
La gente desconoce los efectos secundarios, y lo más prudente será que por seguridad acudan a su médico, para que pueda recetarle los medicamos idóneos. Monterrey, NL/Francisco Zúñiga (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario