miércoles, 5 de agosto de 2009

Camboya se alerta por rebrote de malaria

Crece la tasa de mortandad de manera acelerada en el país asiático; los científicos de todo el mundo están alertados debido a la resistencia de la infección a diferentes fármacos

Las autoridades de Camboya, país sobre el que los científicos han fijado su atención por la resistencia que la malaria muestra a los fármacos, alertaron hoy del rápido aumento de muertes causado por la infección.
El director del Centro Nacional parta el Control de la Malaria y Parasitología, Doung Souchet, indicó hoy que se ha registrado un crecimiento de los fallecimientos por esa enfermedad del 58 por ciento durante el primer semestre de este año, con relación al mismo periodo de 2008.Los datos oficiales reflejan que de enero a junio de 2009, a causa de la malaria murieron 103 personas, mientras que el año pasado durante esa mismo periodo, se confirmaron 65 fallecimientos.
Aunque no con la misma rapidez han aumentado el número de casos de personas infectadas, que han pasado de los 25 mil 033 registrados durante el primer semestre de 2008, a los 27 mil 105 de enero a junio de este año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la resistencia que la malaria que se contrae en varias zonas de Camboya muestra a los tratamientos con los fármacos desarrollados hasta ahora.
Un estudio científico publicado la pasada semana por la revista médica especializada "New England Journal of Medicine" indicó que los tratamientos con artemisinin, el medicamento más utilizado para combatir la malaria, está perdiendo efectividad con los parásitos que causan la infección en el país indochino.
En Camboya, el fármaco artemisinin se empezó a administrar a los infectados después de los parásitos se mostraran resistentes a la mefloquina, otro medicamento que reemplazó a la cloroquina cuando también este comenzó a fallar. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario