miércoles, 5 de agosto de 2009

Principio activo de repelentes puede causar efectos neurotóxicos

El deet -ingrediente activo más común en los productos químicos para alejar a los mosquitos- puede perjudicar la salud, pues bloquea la acción de una enzima importante en el sistema nervioso central.

Un principio activo utilizado en los repelentes de insectos podría provocar efectos perjudiciales en la salud, sugirieron científicos en la revista BioMed Central Biology, en su más reciente número.
Expertos del Instituto de Investigación para el desarrollo en Monpellier y la Universidad de Angiers, en Francia, señalaron que el deet -ingrediente activo más común en los productos químicos para alejar a los mosquitos- puede ocasionar efectos neurotóxicos.
Los resultados de experimentos realizados ponen en duda la seguridad del principio activo para la salud pública, pues se comprobó que bloquea la acción de una enzima importante en el sistema nervioso central, la acetilcolinesterasa.El efecto tóxico del químico puede aumentar cuando se utiliza con otros insecticidas como el organofosfato y el carbamato, indicaron los autores del estudio Vincent Corbel y Bruno Lapied."Estos descubrimientos cuestionan la seguridad del deet, en particular en combinación con otros componentes químicos, y subrayan la importancia de una aproximación multidisciplinaria al desarrollo de repelentes de insectos más seguros para su uso en la salud pública", subrayó Corbel. Washington, EU/PL (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario