jueves, 6 de agosto de 2009

Muere el descubridor español del único gorila albino del mundo

Sabater Pi descubrió en 1966 el único gorila albino, que se conoce en el mundo, "copito de nieve", el cual vivió durante décadas en el zoológico de Barcelona.

El científico español Jordi Sabater Pi, descubridor de "Copito de nieve", único gorila albino del mundo, falleció el miércoles a los 87 años en Barcelona (noreste de España), indicó este jueves la Universidad de esa ciudad.
Sabater Pi descubrió en 1966 el único gorila albino que se conoce en el mundo, que vivió durante décadas en el zoo de Barcelona.
"Copito de nieve" fue vendido ese año al etólogo español en Guinea Ecuatorial, que entonces era colonia española, por un campesino que había matado al resto de su familia porque le estropeaba sus cosechas.
Sabater Pi dirigía entonces el Centro de Adaptación y Experimentación Zoológica de Ikunde en Guinea Ecuatorial, dependiente del zoo de Barcelona.
El gorila llegó a Barcelona con dos o tres años y posteriormente fue trasladado al zoo de la ciudad, adonde muchos viajaron para ver al que se convirtió en el emblema de Barcelona.
En 1967 fue portada de la revista estadunidense National Geographic.
"Aún estamos a tiempo para convertir a 'Copito' en el buque insignia de la defensa de los gorilas, porque si no lo evitamos, en 30 años no habrá gorilas", dijo el etólogo cuando murió el gorila, en 2003.
Sabater Pi era catedrático emérito de la Universidad de Barcelona y "uno de los científicos catalanes con más proyección internacional en el mundo de la etología", según el comunicado de la institución.
Para el etólogo, el descubrimiento de "Copito de nieve" fue una anécdota, según la Universidad, que añadió que "su aportación más destacada fue el descubrimiento de las áreas culturales de los chimpancés" en Guinea Ecuatorial.
Sabater encontró unos palos de unos 40 centímetros fabricados por los chimpancés para comer, descubrimiento que explicó en un artículo en la revista Nature en 1969. Madrid, España/AFP (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario