jueves, 13 de agosto de 2009

Variante de cromosoma X retarda efectos de sida en algunas mujeres: genetista

En Europa un 15% de las mujeres la poseen, mientras que en África es sólo el 3% y en Asia supera el 50%.

Una variante genética en el cromosoma sexual X hace más lento el desarrollo de la infección en mujeres contagiadas con el virus del sida, informó este jueves el genetista Michael Krawczak en la ciudad alemana de Kiel.
Los resultados del estudio realizado por Krawczak y colegas de un equipo internacional coordinado por el Instituto Fritz Lipmann en Jena podrían ayudar a realizar pronósticos sobre el desarrollo del sida en pacientes con VIH.
Asimismo, a largo plazo, la variante genética descubierta podría ser útil en la búsqueda de un medicamento para el tratamiento del sida, indicó Krawczak.
En algunas mujeres que viven con VIH pueden pasar más de diez años antes de que sea necesario administrarles un tratamiento con medicamentos. Sin embargo, alrededor de la mitad necesita drogas antirretrovirales a más tardar dos años después del contagio.
En el caso de las pacientes que poseen la variante genética descubierta, ellas necesitan medicamentos en promedio a los ocho años tras el contagio.
El estudio halló además que en Europa alrededor de un 15 por ciento de las mujeres poseen esta variante genética favorable, mientras que en África es sólo el tres por ciento, pero en Asia supera el 50 por ciento.
Sin embargo, Krawczak destacó que aún no están claros alrededor del 85 por ciento de los factores genéticos que influyen en el desarrollo del sida.
La investigación es publicada en la revista especializada "American Journal of Human Genetics" (volumen 85, página 228). Kiel, Alemania (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario