miércoles, 5 de agosto de 2009

Brinda nueva técnica panorama amplio del mapa genético del Sida

El procedimiento no sólo conduciría a nuevos tratamientos contra el virus letal e incurable, sino que serviría para tratar otros como los de la influenza.

Una nueva técnica brindó a un grupo de investigadores un "panorama amplio" del genoma del virus del sida, en lo que es la primera vez que se decodifica su mapa genético completo.
El procedimiento no sólo conduciría a nuevos tratamientos contra el virus letal e incurable, sino que serviría para tratar otros virus como los de la influenza y los microorganismos que causan el resfriado común, informaron este miércoles los expertos.
"Estamos esperanzados de que esto abra muchas oportunidades nuevas para el descubrimiento de medicamentos", dijo en una entrevista telefónica Kevin Weeks, de la University of North Carolina, quien dirigió el estudio. "Tenemos una lista enorme de cosas que podemos intentar", añadió.
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es lo que se conoce como un virus ARN. Como la influenza, la poliomielitis y muchos virus que causan resfriados, usa el ARN en lugar del ADN como su mapa cuando lleva a cabo funciones.
El ADN depende de la construcción de bloques llamados nucleótidos para transportar la información en sus dos hebras.
El ARN tiene sólo una hebra y depende de patrones complejos para transportar la información, al igual que los nucleótidos.
"Hay demasiada estructura en el genoma de ARN del VIH, que jugaba anteriormente un papel casi desconocido en la expresión del código genético", dijo Weeks.
El equipo desarrolló un nuevo método químico llamado SHAPE para crear una imagen no sólo de los nucleótidos del ARN, sino de las formas y pliegues de las hebras de ARN.
Otros métodos de imágenes como la cristalografía por rayos X pueden capturar la posición precisa de cada átomo, pero de una sola zona por vez. SHAPE obtiene un panorama mayor, pero no a nivel atómico, añadió Weeks.
"Por lo tanto, la técnica es como aplicar un distanciamiento sobre un mapa y obtener una perspectiva más amplia del escenario, a expensas de los detalles finos", indicó Hashim Al-Hashimi, de la University of Michigan, en un comentario también publicado en la revista Nature.
Esto, en ocasiones, ayudará a los investigadores a crear mejores fármacos para tratar a los virus, señaló Weeks. Los medicamentos nuevos suelen diseñarse para caber en estructuras específicas de un virus, impidiendo que se adhieran a una célula, por ejemplo, o complicando su trabajo de replicación.
Pero los virus de ARN son especialmente difíciles de atacar.
Más de 20 medicinas contra el VIH se encuentran actualmente en el mercado, por ejemplo, y se necesitan varias combinaciones para mantener al virus bajo control. En tanto, muchas cepas de la gripe resisten a los efectos de los antivirales antiguos.
Weeks manifestó que la nueva técnica de obtención de imágenes ayudará a los investigadores a buscar nuevos enfoques.
Estos medicamentos, conocidos como SiRNA, detienen el funcionamiento del ARN y pueden interferir en las células defectuosas o las bacterias y virus.
Compañías como Merck and Co. y Silence Therapeutics están trabajando sobre el uso de este enfoque.
"Los SiRNA pueden ser muy potentes", dijo Weeks. "Son costosos de crear pero relativamente fáciles de diseñar", añadió. Washington, EU/Reuters (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario