viernes, 21 de agosto de 2009

Investigan factores genéticos favorecedores del cáncer de pulmón

El cigarro contiene cuatro mil sustancias tóxicas, de estos componentes generalmente el alquitrán y los irritantes son los agentes responsables del cáncer del pulmón, la bronquitis crónica y enfisema pulmonar.

El Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ha realizado cuatro estudios con derechohabientes, tanto fumadores como no fumadores, para determinar algunos de los factores genéticos que favorecen el desarrollo de cáncer de pulmón.
Las investigaciones advierten que genéticamente en las personas que tienen menor actividad de enzimas como la CYP1A se propicia una disminución en el proceso de metabolización en el organismo. Mientras que si la actividad de la enzima GSTM1 es menor, son bajas las posibilidades de desintoxicar y eliminar del cuerpo sustancias tóxicas del tabaco por medio de la orina.
En pacientes fumadores se incrementa el riesgo de desarrollar cáncer cuando hay polimorfismos (variantes) en los genes que participan en el metabolismo de sustancias tóxicas producto de la combustión del cigarro, estos genes pertenecen a la familia de citocromos P450.
De acuerdo con los investigadores de la División de Medicina Molecular, lo anterior favorece al desarrollo de cáncer de pulmón independientemente de si las personas son consumidoras activas o pasivas de tabaco.
Sin embargo, el riesgo de que un fumador activo desarrolle cáncer pulmonar es 20 a 30 veces mayor que el de una persona que no fuma, esto se incrementa significativamente por el número de cigarrillos fumados al día. Por otra parte, se estima que alrededor de un tercio de los cánceres pulmonares en no fumadores son causados por la exposición involuntaria al humo del tabaco.
Los investigadores señalan que el cigarro contiene cuatro mil sustancias tóxicas, de estos componentes generalmente el alquitrán y los irritantes son los agentes responsables del cáncer del pulmón, la bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Guadalajara, Jal. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario