lunes, 31 de agosto de 2009

Discovery visita Estación Espacial

Los astronautas de origen mexicano, José Hernández y John Olivas, serán despertados a las 13:00 horas para iniciar el día de trabajo

La tripulación del transbordador Discovery, que incluye a los astronautas de origenmexicano, José Hernández y John Olivas, inició hoy una visita de nueve días a la Estación Espacial Internacional (EEI).
El Discovery se acopló el domingo a las 20:54 hora local cuando volaba a 362 kilómetros de distancia de la Tierra para entregar suministros, y nuevo equipo de experimentos.
Luego, los siete tripulantes del Discovery y los seis residentes de la estación, se reunieron y la especialista de misión Nicole Stott intercambió lugar con Tim Kopra, quien tras haber permanecido 44 días en el espacio, regresará a la Tierra en el transbordador.
La tripulación del Discovery comandada por Rick Sturckow se fue a dormir a las 05:00 hora local del lunes y será despertada a las 13:00 horas para iniciar el día de trabajo, dijo un vocero de la NASA.
Durante su estancia de nueve días, los astronautas del Discovery descargarán más de siete toneladas de ropa, alimentos, agua y nuevo equipo de experimentos que llevan en el módulo Leonardo.
La primera de tres caminatas espaciales, programada para el martes, está enfocada en el reemplazo de un tanque refrigerante de 800 kilos de peso y en la recuperación de dos experimentos científicos europeos fuera de la estación para ser analizados en la Tierra.
John Danny Olivas, nieto de mexicanos y veterano de dos caminatas espaciales de una misión del Atlantis en 2007, realizará la salida junto a la novata Nicole Stott.
La experiencia de las caminatas servirá a Stott por si es requerida durante su estancia en la estación.
La carga del Discovery incluye nuevo equipo de laboratorio para experimentos científicos y un segundo refrigerador que guardará muestras de sangre, orina y otras materias que luego serán regresadas a la Tierra para estudiar los efectos de la ingravidez.
Uno de los experimentos está enfocado en un grupo de ratones que van a bordo del Discovery con el que los científicos esperan comprender mejor la pérdida de masa ósea en la ingravidez.
También se incluye una máquina con una banda sin fin denominada COLBERT, por el comediante estadounidense Stephen Colbert, que será colocada en el Nódulo 2 de la estación, para que los astronautas se ejerciten y eviten que la ingravidez atrofie sus músculos.
Además de que instalarán una nueva cabina para tripulante en el laboratorio japonés Kibo de la estación.
Antes de acoplarse, el Dicosvery fue fotografiado en su escudo térmico desde la estación espacial, para valuar en la Tierra su capa térmica, pero revisiones preliminares sugieren que la nave llegó a su órbita sin daños aparentes, dijo LeRoy Cain, jefe de control de misión de la NASA.
El regreso del Discovery a la Tierra está programado para el 10 de septiembre en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.
La construcción de la estación se inició en diciembre de 1998 y la NASA tiene previstas todavía seis misiones más de construcción, cinco de ellas en 2010, antes de retirar su flota de transbordadores. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario