martes, 11 de agosto de 2009

Afectada migración de especies por construcción de muro fronterizo, dice investigador

En un comunicado de la UNAM, la experta Patricia Balvanera Levy sostuvo que las políticas ambientales internacionales deben tener una perspectiva amplia.

La construcción de un muro en la frontera norte afecta el proceso de migración natural de muchos animales, alertó Patricia Balvanera Levy, integrante del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM.
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la experta sostuvo que las políticas ambientales internacionales deben tener una perspectiva amplia.
Destacó que se requiere entender que los procesos y componentes de los ecosistemas no están limitados por fronteras artificiales. "Esas medidas deben considerar el funcionamiento del hábitat, sus elementos y beneficiar a los habitantes de zonas limítrofes, como quienes radican en la región que separa a México de Estados Unidos".
La universitaria e integrantes de la Universidad de Arizona estudiaron diversos ecosistemas y sus interacciones sociales para abordar algunos problemas transfronterizos entre México y la Unión Americana. El objetivo fue ampliar la perspectiva ambiental en esa zona.
El texto considera diversos casos; el primero se refiere al Canal Todo Americano que transporta agua del río Colorado a San Diego, atravesando por el Valle Agrícola Imperial, en California. En su trayecto el afluente pasa por lugares donde el suelo es permeable, lo que hace que se infiltren 83.5 millones de metros cúbicos de agua al territorio mexicano cada año.
Por la demanda hídrica del Valle Imperial y la ciudad de San Diego, hay quienes presionan para que se "forre" el canal y éste ya no abastezca a México, iniciativa que ya se echó a andar.
Otro problema es que en los tratados binacionales se considera el problema de las aguas superficiales, pero no el de las subterráneas. "Para proponer soluciones se debe tener una visión integral", agregó la académica.
Por otro lado, se abordó el asunto de los murciélagos, cuyas poblaciones han disminuido debido al crecimiento urbano, la construcción de carreteras, el vandalismo en las cuevas y los mitos que persisten sobre estos animales.
El último estudio fue el de la mariposa monarca, que migra desde Canadá hasta México, pasando por Estados Unidos. Este fenómeno es muy importante, además de que promueve la actividad ecoturística en el país.
Balvanera Levy agregó que esa especie está en peligro de extinción porque en Michoacán se talan sus áreas de reserva, y en los países del norte son víctimas de las prácticas agrícolas, el uso de transgénicos, pesticidas y herbicidas.
Notimex/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario