jueves, 27 de agosto de 2009

Halla estudio tres genes que son clave de la diversidad del pelaje canino

El descubrimiento podría contribuir a una mejor comprensión de la biología y de las enfermedades en los perros e incluso en humanos.

Tres genes y sus combinaciones son los responsables de la variedad de pelajes en los perros, según trabajos publicados este jueves en Estados Unidos, que podrían contribuir a una mejor comprensión de la biología y de las enfermedades, incluso en humanos.
"Estos genes son responsables del 90 ciento de los siete tipos de pelaje que caracterizan a los perros de raza", del caniche crespo al beagle de pelo corto, explicó Gordon Lark, profesor de biología de la Universidad de Utah, uno de los autores del estudio, dirigido por el Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) estadunidense.
Hasta ahora los científicos tenían pocos datos sobre los genes que determinan el largo, el crecimiento y la textura de los pelos de los perros.
El estudio analizó variaciones específicas del ADN de mil perros de 80 razas diferentes.
Los datos fueron comparados a las características de los diferentes pelajes caninos, revelando que tres variantes genéticas distintas y sus combinaciones explican virtualmente todos los tipos de pelaje canino, dijeron los autores de la investigación, publicada en la versión Internet de la revista estadunidense Science.
"Aún no sabemos si estos tres genes juegan o no un papel particular en la variedad de pelos humanos", dijo Elaine Ostrander, una de las conductoras de la investigación.
"La cría controlada de perros de raza permite identificar los genes que determinan ciertos caracteres, lo que podría tener implicaciones inmediatas para el estudio de enfermedades como el cáncer, frecuente tanto en perros como en humanos", dijo por su parte Edouard Cadieu, principal autor del estudio. Washington, EU/AFP (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario