viernes, 28 de agosto de 2009

México, uno de los países más avanzados de AL en cirugía de obesidad

El médico mexicano Rafael Álvarez Cordero señaló que estos adolescentes y niños presentan ya graves problemas de diabetes, síndromes metabólicos e hipertensión, a los 13, 14 y 15 años.

México es el segundo país en el mundo con más obesidad después de Estados Unidos, pero también uno de los más avanzados en el tema de cirugía para combatirla, afirmó el médico mexicano Rafael Álvarez Cordero.
En entrevista telefónica , desde París, donde esta noche recibirá el premio "Lifetime Membership Award" por su contribución al desarrollo de la cirugía de obesidad en el mundo, indicó que este es un tema que preocupa mucho al Sistema de Salud mexicano.
"Este es un asunto que nos preocupa mucho porque no solo tenemos una gran obesidad en los adultos, sino que en los últimos diez años se ha multiplicado por cinco o por seis el número de adolescentes y niños que tienen este problema", dijo.
Además, señaló que estos adolescentes y niños presentan ya graves problemas de diabetes, síndromes metabólicos e hipertensión, a los 13, 14 y 15 años.
Aseguró que la Secretaría de Salud está haciendo grandes esfuerzos para combatir el problema y ahora se está terminando la elaboración de una norma oficial para manejar de la manera más adecuada este problema.
Puntualizó que México fue el primero que hizo cirugía de obesidad en Latinoaméica y es un país que ha sido invitado, para compartir sus avances, en prácticamente todas las naciones latinoamericanas.
Con respecto al número de operaciones por obesidad que se realizan en México, Alvarez Cordero precisó a Notimex que en la actualidad se hacen de mil a mil 500 al mes en todo el país, y hay cerca de 200 cirujanos especialistas en la materia.
Sin embargo, abundó, aún falta mucho por hacer e hizo hincapié en la experiencia brasileña, donde el hecho de que las compañías aseguradoras pagan la cirugía por obesidad, hubo un "boom" del tema en los últimos cinco años.
Precisó que en Brasil, donde hay más de 800 cirujanos para problemas de obesidad, se hacen unas 80 mil operaciones al año y en Estados Unidos, casi medio millón de cirugias anualmente.
"Creo que eso señala dos cosas, primero que nada que el problema de obesidad es ya muy grande y segundo que la cirugía es ya algo seguro, confiable, que tiene resultados predecibles y que en manos de buenos cirujanos y de buenos grupos de trabajo se tienen resultados adecuados", remarcó.
El médico mexicano, titular del Posgrado de Sobrepeso, Obesidad y Síndrome Metabólico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió a Notimex que en estos 30 años que ha atendido a obesos ha aprendido muchas cosas, una de ellas la gran discriminación en la que viven.
"El obeso está discriminado, la sociedad desde los niños, adolescentes, adultos, en el trabajo, en la oficina, discriminan a los que tienen exceso de peso", explicó.
La Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y Desórdenes Asociados (IFSO) premiará esta noche en París al cirujano mexicano en el marco de su Congreso Mundial, que se realiza desde el día 25 y hasta mañana en el Palais des Congrés.
Alvarez Cordero es doctor en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializado en Francia y Estados Unidos.
Pertenece a 24 sociedades y asociaciones, es miembro de la Academia de Cirugía de Francia, de la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía.
Alvarez Cordero ha presentado 589 conferencias, publicado 121 artículos científicos y 16 libros. Madrid, España/Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario