lunes, 27 de julio de 2009

México busca Guinnes de observación astronómica

Reto México 2009 se realizará el próximo 24 de octubre como clausura oficial del año internacional de la astronomía

La sociedad astronómica Urania del estado de Morelos, dio a conocer la realización en nuestro país del evento denominado Reto México 2009, en el cual se intentara imponer el record mundial Guinness, del mayor número de personas observando a través de su telescopio el mismo objeto al mismo tiempo.
El evento servirá como clausura oficial en México del año internacional de la astronomía 2009.De acuerdo a la agrupación astronómica es la de que el mayor numero de personas con telescopio participen a lo largo y ancho del país, para imponer esta marca mundial
La idea principal de este proyecto, es la de transmitir a la población el sentido de maravilla de la observación del cielo nocturno, que continua siendo fascinante, a 400 años de que Galileo dirigiera por primera ves un telescopio hacia el cielo.
Reto México 2009 tendrá lugar el próximo 24 de octubre el ingreso a los establecimientos sede, será desde las 18:00 hasta las 19:20 horas para el registro, ingreso, armado de los telescopios, para que a partir de las 19:55 horas todo mundo ya esté apuntando a la luna y observando.
En punto de las 20:00 horas los jueces comenzarán a recorrer las hileras de telescopios contabilizando los telescopios que efectivamente están apuntando a la Luna, para posteriormente contabilizar el total logrado y enviarlo al comité nacional, quién será el responsable de recopilar y organizar la información de todas las plazas para emitir el computo final del nuevo Récord.
Como una medida de seguridad y de orden durante el establecimiento del récord sólo se permitirán el acceso al área de observación de máximo dos personas por telescopio. Una vez establecido el récord se permitirá el acceso del público en general a esta área para que todos puedan disfrutar de la observación.
Las sedes del evento aun están por definirse, sin embargo la sociedad astronómica adelanto que una de ellas podría ser la ciudad de Jojutla en el estado de Morelos, a propuesta de esta agrupación, debido a que el nombre de la población en cuestión fue elegido recientemente por la Unión Astronómica Internacional, para nombrar un cráter del polo norte del planeta Marte.
El evento es organizado por diversas instituciones educativas públicas y privadas así como por varias sociedades astronómicas de México. Próximamente se darán a conocer como registrarse en el evento para ayudar a imponer este record Guinness astronómico, señalo la sociedad astronómica Urania. México, D.F./Andrés Eloy (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario