viernes, 31 de julio de 2009

No hay tecnología para uso de celulares en vuelo

El uso de teléfonos celulares en aviones requiere adaptar tecnología para captar señales incluso a más de tres mil metros de altura, por lo cual la inversión deberán hacerla las empresas de telefonía: Mexicana

El uso de teléfonos celulares en aviones requiere adaptar tecnología para captar señales incluso a más de tres mil metros de altura, por lo cual la inversión deberán hacerla las empresas de telefonía, opinó el director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación, Adolfo Crespo.
Y es que según calculó, la inyección de recursos estaría entre 500 mil y un millón de dólares por aeronave, ya que actualmente la flota total de las aerolíneas que opera en el país no cuenta con la tecnología necesaria para que durante el vuelo se utilicen los equipos.
Por ello, el gobierno o la empresa proveedora de la infraestructura (antenas) que se utilizará deberán de capitalizar la inversión, ya que por el momento no se cuentan con las torres que permitirían que llegue la señal a dichos aparatos cuando vuelan a tres mil metros de altura.
Crespo agregó que la compañía de servicios telefónicos será quien cobre por los mismos y no las aerolíneas. "En este caso, la inversión no tendríamos que hacerla nosotros, sino la empresa de telefonía".
En días pasados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que cancelerá la NOM-019SCT3-2001, la cual establece restricciones para la operación de teléfonos celulares a bordo de las aeronaves, con el fin de garantizar las condiciones máximas de seguridad durante los vuelos.
La decisión de cancelar la norma se da luego de que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo determinó que existe un avance tecnológico de los sistemas electrónicos que puede hacer posible su utilización en determinadas fases del vuelo.
Al respecto, el ingeniero aeronáutico y director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Alvarez Montalvo, coincidió en lo anterior, ya que -dijo- los celulares no producen interferencia a ninguna señal.
"Desde el punto de vista técnico, los celulares no producen ninguna interferencia con los instrumentos de la cabina de navegación, si eso fuera, las autoridades no estarían abriendo la oportunidad de utilizarlos en determinadas fases del vuelo".
Actualmente muchos aviones en otros países están equipados con teléfonos especiales instalados en la espalda de los asientos que permiten hacer llamadas a tierra durante el vuelo.
El gerente de Operaciones de Volaris, Roberto Navarro Alvarez, explicó que actualmente en México sólo se permite a los clientes comunicarse vía celular minutos antes de despegar, es decir cuando el avión está en tierra. México, D.F./Notimex (El Universal)

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