martes, 28 de julio de 2009

Fundación Darwin becará por 50 aniversario

Durante la celebración se tienen planeadas diversas metas como el análisis del impacto del cambio climático en el ecosistema de las Islas Galapagos y restaurar flora y fauna de la Isla Floreana

La Fundación científica Charles Darwin (FCD) , que trabaja en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, presentó este martes la beca Fernando Ortiz Crespo para estudiantes ecuatorianos, dentro de las celebraciones por el 50 aniversario de su creación.
El encargado de anunciarlo fue Peter Kramer, presidente de la Fundación, que recordó que desde su creación, la organización ha contribuido a la formación de científicos conservacionistas con cerca de mil 200 becarios.
Fernando Ortiz es el nombre que se le otorgó a la beca porque responde al primer becario que tuvo la FCD, que posteriormente se especializó en ornitología, añadió Kramer.
Asimismo, el científico explicó que a finales de año, la organización también prevé publicar un libro con los resultados alcanzados en el archipiélago a través del trabajo de la FCD.
Gabriel López, director ejecutivo de la Fundación, señaló que, con miras al futuro, la organización se ha planteado trabajar más a fondo en los aspectos socioeconómicos de las islas, pues hasta ahora, la labor de los científicos se vinculó a las ciencias naturales y lo que se persigue es integrar las disciplinas.
Para esa tarea, la FCD prevé negociar una serie de alianzas estratégicas con diferentes organismos ecuatorianos e internacionales como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) , la UNESCO o las universidades de Cambridge o Yale.
"Galápagos es uno de los archipiélagos mejor conservados del mundo", afirmó Gabriel López, aunque añadió que existen retos como el de repensar el modelo económico de la vida en las islas.
Uno de los desafíos enormes que la FCD se plantea en el corto y mediano plazo es la restauración del ecosistema de la isla Floreana, al sur del archipiélago que, pese a ser una de las más pequeñas, tiene una larga trayectoria de presencia humana.
Lograr ese objetivo sería, en palabras del ejecutivo de la fundación, conseguir un modelo de restauración para todo el mundo .
Otra de las metas que se plantea la FCD es elaborar un índice geográfico que ayude a la toma de decisiones de los actores conservacionistas y realizar un análisis sobre los impactos del cambio climático en el ecosistema de las islas.
Finalmente, el viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, César Jaramillo, felicitó a los científicos no sólo por los 50 años que cumple su organización sino también por el aporte que su trabajo ha supuesto para el proceso que ha vivido Galápagos .
Jaramillo señaló que para los próximos meses se espera la aprobación de una nueva ley orgánica especial para las islas y también un Consejo de Gobernabilidad, que fusione varias instituciones de Galápagos para unir fuerzas a fin de que sea un modelo de desarrollo sustentable.
El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Sin embargo, debido entre otras causas, al turismo excesivo, el aumento de la población y la llegada de especies no autóctonas, la UNESCO incluyó a las islas Galápagos en la lista de Patrimonios de la Humanidad en Peligro, de la que el gobierno ecuatoriano prevé sacarlas el próximo año. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario