viernes, 10 de julio de 2009

La ciencia pierde interés entre los estadounidenses

De acuerdo a un estudio publicado por el centro Pew de investigación científica, hace una década los estadounidenses consideraban que los mayores logros de su país estaban en el terreno de la ciencia, hoy ya no tanto

El porcentaje de estadounidenses que consideran la ciencia como el mayor logro nacional se ha reducido considerablemente, aunque el público sigue teniendo gran consideración por los científicos.
Una nueva encuesta del Centro Pew de Investigación indica que el 27% de los estadounidenses opinan que los mayores logros nacionales se dan en el terreno de la ciencia, medicina y tecnología, más que en cualquier otra categoría (excepto ``no sé'') . Pero la cifra fue del 47% en un estudio similar hace una década, dijo el centro el jueves.
La declinación se produce pese a que la tecnología conecta a todo el mundo vía internet.Pero la era de los logros espectaculares de la ciencia, como la llegada a la Luna, ya quedó atrás, mientras los trasplantes de órganos, que solían asombrar, se han tornado rutinarios. Y la lucha con el cáncer sigue en pie.
Probablemente como reflejo de la histórica elección de Barack Obama como presidente, la consulta halló que quienes consideran que los derechos equitativos constituyen el mayor logro de la nación subió al 17%, en comparación con sólo el 5% hace diez años.
La mayoría de los consultados (64%( considera que el nivel de ciencia en la nación está ''por encima del promedio'', pero a medida que los progresos de otros países cobran difusión, sólo el 17% dijo que era el mejor del mundo. Por cierto, la Unión Europea actualmente publica más trabajos científicos que Estados Unidos.
Existe el peligro de que a la larga Estados Unidos pierda su preeminencia en la ciencia, y se están llevando a cabo esfuerzos para interesar a la juventud en la investigación, dijo Alan Lesher, titular de la Asociación Estadounidense para el Progreso de la Ciencia.
En general, la encuesta halló que la ciencia sigue bien considerada por los estadounidenses: el 84% opinó que ejerce un efecto mayormente positivo sobre la sociedad. Sólo el 6% la consideró mayormente negativa. AP (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario