jueves, 30 de julio de 2009

Lucha de gigantes “online”

Microsoft y Yahoo! firmaron un acuerdo para impulsar el motor de búsquedas Bing para competir contra Google

Microsoft Corp. y Yahoo! Inc. firmaron un acuerdo de 10 años con el fin de impulsar un nuevo motor de búsquedas en la red que competirá contra Google Inc.
El acuerdo, que ya había tenido varios intentos fallidos, significa en realidad que el nuevo buscador Bing, de Microsoft, lanzado este año, se combinará con los anunciantes atraídos por la experiencia de Yahoo! para erigirse como una amenaza de Google, si las compañías logran la autorización regulatoria en Estados Unidos y pueden hacer que la alianza funcione a partir de 2010, año en que se hará efectiva la alianza.
La prensa estadounidense ya bautizó el acuerdo como “Microhoo”. Sin embargo, aún parece lejano el día en que superen la participación de mercado de Google, ya que cuenta con 65% del pastel en Estados Unidos, mientras que Yahoo! cuenta con el 19.6% y Microsoft tiene un mercado de apenas 8.4%.
Ana Paula Blanco, directora de comunicaciones para Google México, dijo que “no tenemos aún conocimiento de los detalles de la alianza entre Microsoft y Yahoo! y no podemos dar una opinión al respecto”.
Agregó que, como siempre lo han dicho, para Google es bueno que haya competencia en el mercado, ya que el mayor beneficiado será el usuario porque tendrá más ofertas de dónde escoger.
La directora mencionó que actualmente Google tiene una participación de mercado en el mundo de 80%, según cifras de comScore, lo cual se traduce en unos mil 40 millones de usuarios que utilizan Google si consideramos que existen alrededor de mil 300 millones de usuarios de internet en el mundo.
El acuerdo entre Microsoft y Yahoo! sostiene que la primera proporcionará la tecnología para búsquedas en internet en las páginas de Yahoo!, acaparando así un mayor número de consultas que en la actualidad.
Yahoo!, por su parte, obtendrá durante los cinco primeros años del acuerdo 88% de los ingresos publicitarios generados por las búsquedas en la red.
La compañía ha calculado que ello permitirá elevar el beneficio operativo en unos 500 millones de dólares anuales y ahorrar unos 275 millones de dólares al año porque Yahoo! no tendrá que invertir en nueva tecnología para sus servicios de búsquedas.
La alianza proporciona al buscador Yahoo! un importante alivio financiero tras años de dificultades y pérdida de cuota de mercado, una situación que se agravó tras el fracaso de la oferta de compra de Microsoft a comienzos de 2008.
Los dos grandes de internet hablaron por primera vez sobre cooperación en 2005, pero el primer paso serio hacia una unión se produjo a comienzos del pasado año, cuando Microsoft lanzó una oferta de 47 mil 500 millones de dólares por Yahoo!
Tras meses de estira y afloja, el gigante del software retiró su oferta. El fracaso se llevó por delante al entonces CEO y cofundador de Yahoo!, Jerry Yang, que no pudo satisfacer las aspiraciones de los inversores. Carol Bartz, quien está al frente de Yahoo! desde enero de este año, ha necesitado apenas seis meses hacer realidad la alianza.
“Este acuerdo llega con un enorme valor para Yahoo!, nuestros usuarios y la industria y creo que establece la base para una nueva era de innovación y desarrollo en internet”, dijo la ejecutiva en un comunicado. (Con información de EFE y Reuters) Hugo Arce Barrueto (El Universal)

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