viernes, 17 de julio de 2009

Misión lunar de la India supera falla

El lanzamiento del Chandrayaan-1 en octubre del 2008 puso a la India en un grupo selecto con misiones lunares junto con Estados Unidos, Rusia, la Agencia Espacial Europea, Japón y China

El único satélite indio en órbita lunar se recalentó y estuvo a punto de fracasar, pero los científicos se ingeniaron para salvarlo y han cumplido más del 90% de los objetivos de la misión, anunció un funcionario el viernes.
El lanzamiento del Chandrayaan-1 en octubre del 2008 puso a la India en un grupo selecto con misiones lunares junto con Estados Unidos, Rusia, la Agencia Espacial Europea, Japón y China
Pero el 16 de mayo el satélite perdió un instrumento crucial llamado sensor estelar, dijo a la prensa el director de la Organización India de Investigación Espacial, Madhavan Nair. El sensor ayuda al satélite a mantenerse orientado para que sus cámaras y otros receptores apunten constantemente a la superficie lunar.
Sin embargo, los científicos lograron salvar el satélite de 80 millones de dólares y reanudar las operaciones normales activando el giróscopo, que también permite una orientación satisfactoria, dijo Nair.
Agregó que ya se ha cumplido más del 90% de los objetivos de la misión de dos años y desestimó insinuaciones de que la falla del sensor podría reducir el margen de vida de la nave.
Afirmó que la vida del satélite ``no depende de este instrumento, que sólo se usa para la orientación de la nave''.
``El sensor no puede ser recuperado en esta etapa y esperamos que el resto de esta misión pueda completarse'', agregó.
Nair había dicho poco antes a la televisión NTDV que el satélite se recalentó y falló después de haber sido puesto en órbita a 100 kilómetros (60 millas) de la Luna.
``Toda la nave se habría calcinado y arruinado'', dijo Nair.
A medida que crece su economía, la India ha buscado traducir su nueva riqueza cimentada en el sector de tecnología de avanzada_ en influencia política y militar.
Los científicos esperan que el proyecto Chandrayaan promueva la capacidad para construir cohetes y satélites más eficientes y abra el camino a científicos jóvenes.
India planea continuar la misión del Chandrayaan, que significa ``nave lunar'' en sánscrito, depositando un vehículo en la Luna en el 2011.
AP/Nueva Delhi, India (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario