martes, 14 de julio de 2009

Premian labor en pro de la ciencia

Segundo Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico a trabajos de salud y medio ambiente

Ante periodistas de varias partes de la región, se llevó a cabo la entrega del Segundo Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico, organizado por el Instituto de las Américas (IOA).
El jurado calificador, presidido por Juan Ramón de la Fuente, determinó entregar este año los premios a seis periodistas de México, Guatemala, Perú, Argentina, Uruguay y Chile.
En la premiación tuvieron lugar las participaciones especiales del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Fundación Ealy Ortiz A.C.; Jeffrey Davidow, presidente del IOA; Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila y Alfonso Quiñonez, director ejecutivo para el Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“El taller ha superado las expectativas desde su fundación en 2004, ya que son cerca de 500 periodistas quienes han venido a las conferencias y a los centros de investigación de la Universidad de California en San Diego”, expuso Jeffrey Davidow, presidente del IOA.
Adelantó que hay varios proyectos para 2010, como la consolidación de la comunidad de periodistas en la red social Facebook, una conferencia para periodistas en Centroamérica y el anuncio de los primeros programas que surgirán del acuerdo que firmaron el IOA y la OEA.
Agregó que junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) traerán en septiembre a 12 periodistas mexicanos al Instituto de las Américas para conocer de boca de los mejores científicos de EU, estudios en pro de la salud y el medido ambiente.
“Una vez más realizamos este encuentro de ideas y experiencias que engloban información al más alto nivel internacional”, dijo el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, quien agregó que la crisis de la influenza humana y los crecientes problemas del clima nos han demostrado que es necesario que los medios de comunicación estén mejor preparados en temas de salud y medio ambiente.
“Por esta razón, a partir de este año decidimos abarcar un espacio de mayor capacitación de forma local y en el mes de marzo llevamos a cabo el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición México, el cual tuvo una respuesta que superó las expectativas. Por ello firmaremos un acuerdo de colaboración con la Organización de Estados Americanos, del cual todos ustedes serán testigos de honor”, señaló el presidente de la Fundación Ealy A.C.
Con ese acuerdo será posible llevar la capacitación que otorga el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico a otros países latinoamericanos, bajo temas de salud y medio ambiente con soluciones que contribuyan al crecimiento de esas disciplinas en medios de comunicación.
Piden impulsar conocimiento
Juan Ramón de la Fuente, quien fungió como Presidente del Jurado Calificador del Segundo Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico, resaltó la necesidad de impulsar el conocimiento científico en América Latina.
“Es necesario que la educación y la ciencia tengan una agenda política, ya que nuestros políticos están más preocupados en otras cosas que en la ciencia”, dijo De la Fuente.
Agregó que el periodismo científico requiere de credibilidad, e instó a los periodistas a que cuando se hable de ciencia hay que hablar también de la fuente de donde vino la información.
“Identifiquen casos de éxito y expónganlos en sus medios, en América Latina ha faltado visión, pero no nos faltan neuronas para exponer los temas de salud y medio ambiente”, expresó Juan Ramón de la Fuente a los periodistas.
Por su parte, Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila, mostró los avances que ha tenido su estado en materia de salud y medio ambiente.
“Desde que Al Gore, premio Nobel de Paz, visitó Coahuila, logramos avances importantes en aumento de presupuesto para la conservación del medio ambiente y despertamos el entusiasmo en el sector productivo y académico”, dijo.
Uno de los proyectos más importantes de Coahuila es el Muro Verde, que consta de 350 kilómetros de árboles o poco más de 400 mil árboles en las márgenes del río Bravo, para resaltar el contraste con el muro de hierro que levantó EU.
Premiación de trabajos
Lynne Walker, vicepresidenta del Instituto de las Américas, anunció los nombres de los ganadores del Segundo Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico, por los reportajes realizados sobre temas de salud y medio ambiente.
“Es el único premio que reconoce el trabajo científico de periodistas de América Latina”, aseguró Walker.
Los ganadores en la categoría de Salud fueron Nelly Luna, de Perú (primer lugar), del diario El Comercio; Ernesto Méndez, de México (segundo lugar), de Grupo Imagen; y Sebastián Escalón, de Guatemala (tercer lugar), del diario Siglo XXI.
En la categoría de Medio Ambiente fueron premiados Fernanda Landea, de Chile (primer lugar), de Televisión Nacional de Chile; Lucía Cuozzi, de Uruguay (segundo lugar), de la Agencia Piso Trece Comunicación; y Lucas Viano, de Argentina (tercer lugar), del Diario La Voz del Interior.
Los premios ascendieron a 20 mil dólares, patrocinados por la Familia Alarcón (para la categoría Medio Ambiente), y por Probiomed (para la categoría Salud). Los primeros lugares de cada categoría recibieron 5 mil dólares cada uno; los segundos lugares 3 mil dólares y los terceros lugares 2 mil dólares.
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz resaltó la necesidad de divulgar la ciencia mediante la interacción a distancia de los participantes del taller: “No somos ajenos a la necesidad de promover la información a través de nuevas tecnologías en un proceso multimedia al iniciar este año una red social especializada en periodismo científico a través de Facebook, en la cual encontrarán, quienes participen, una red de periodistas y profesionales de temas relacionados con salud y medio ambiente con quienes podrán compartir la experiencia al más alto nivel”. San Diego, Cal., EU/Hugo Arce (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario