jueves, 23 de julio de 2009

Telescopio chino de rayos X estará en el espacio para 2012

El lanzamiento a la órbita de el telescopio se ha visto afectado por la crisis, ya que la inversión asciende a 103 millones de euros; orbitará la tierra por 4 años

El primer telescopio espacial de rayos-x fabricado en China se pondrá en órbita en 2012 para estudiar los agujeros negros, así lo publicó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.
El Telescopio Modular de Rayos X (HXMT en sus siglas en inglés) está formado por cuatro telescopios con tecnología de rayos X que permiten observar con mayor sensibilidad los cuerpos celestes, aseguró un profesor de la Academia China de las Ciencias.
La inversión del proyecto asciende a un billón de yuanes (146 millones de dólares o 103 millones de euros) y fue, precisamente, una razón de índole económica la que provocó un retraso de dos años en el lanzamiento del instrumento óptico, apuntó la prensa.
El telescopio y el satélite que lleva adjunto pesan cerca de una tonelada y se situarán a 500 kilómetros de la superficie terrestre desde donde orbitarán la Tierra durante cuatro años.
China posee el telescopio óptico más potente del mundo, el llamado Espectroscopio de Fibra de Objetos Múltiples de Gran Área en el Cielo (LAMOST por sus siglas en inglés) , situado en la ciudad de Xinglong, en la provincia central de Hebei, desde donde intenta registrar datos clave sobre el origen del universo. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario