jueves, 9 de julio de 2009

¿Qué es la holografía?

La holografía es un concepto físico basado en la superposición de ondas que utiliza un rayo láser y una película fotográfica de alta resolución

La holografía es un concepto físico basado en la superposición de ondas que utiliza un rayo láser y una película fotográfica de alta resolución.
La luz es una onda, y como tal, puede interferir con otras, mientras que el holograma es un registro de esa interferencia, lo que permite grabar imágenes tridimensionales estáticas (fotos en 3D).
"La solución para mejorar la calidad 3D es incrementar la cantidad de puntos de visión de la imagen en tercera dimensión, y para ello, se ensayan en el mundo varias formas", comentó Víctor Manuel Castaño Meneses, investigador y director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA).
Los científicos del CFATA combinan más de 20 puntos de vista, que se pueden grabar con una cámara fotográfica, de video o con una tecnología de cómputo llamada “computer graphics”, señaló la UNAM en un comunicado.
“Con la ayuda de formulaciones matemáticas que hemos desarrollado, se puede reducir el número de puntos de vista necesarios a sólo cerca de 20, y calcular los que no se han grabado.
“Desde hace más de un año captamos imágenes 3D de personas y objetos con una cámara comercial Cannon 40D, con la que es posible obtener 50 puntos de vista en seis segundos”. Una vez transferidas a la computadora y pasando por el software del CFATA, las imágenes se graban en un holograma, detalló.
Para lograrlo, se utilizó una impresora a color de alta resolución, donde se coloca un vidrio con una emulsión igual a la que se usa en la fabricación de chips microelectrónicos. Después de la grabación, se logró un holograma real en 3D de tres por tres pulgadas con un profundidad de cuatro pulgadas, dijo.
“Significa que la imagen o escena 3D se puede observar en ese volumen. El holograma es una imagen y este principio se usa para la TV3D, pero en tiempo real. La idea del prototipo semi-industrial es hacerlo en mayor tamaño”, puntualizó Castaño. Méxcico, D. F./ Redacción (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario