viernes, 24 de julio de 2009

Propone rector de UNAM impulsar ciencia para abrir horizontes


En un discurso ante los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, en el marco de la inauguración del Gran Telescopio de Canarias (GTC), el rector de la máxima casa mexicana de estudios subrayó que en México la astronomía forma parte de la cultura.


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó hoy a seguir impulsando la investigación porque eso significa abrir la mente y buscar mejores horizontes, así como luchar contra la ignorancia.
En un discurso ante los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, en el marco de la inauguración del Gran Telescopio de Canarias (GTC), el rector de la máxima casa mexicana de estudios subrayó que en México la astronomía forma parte de la cultura.
"Tenemos sangre de ancestros que la cultivaban con mucha aplicación. Somos descendientes de observadores del cielo acuciosos y metódicos", dijo en el evento celebrado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma, isla española frente a la costa africana.
"La astronomía forma parte importante de nuestra historia y de una auténtica aventura humana", resaltó el rector de la UNAM.
Aseguró que la astronomía que hoy se practica en México es de categoría internacional y los investigadores que la ejercen tienen un espacio en la ciencia mundial.
"De igual manera, la UNAM es un orgullo del país por su enorme tradición y por la trascendencia de su actualidad", resaltó.
Subrayó que su significado en la investigación está fuera de toda discusión y su papel en las humanidades toma relevancia.
Narro Robles aprovechó la oportunidad para agradecer el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009 conferido recientemente a la UNAM.
En el evento, en el que estuvo la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el rector de la UNAM agradeció la confianza puesta en esa institución y en el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica para el proyecto del GTC.
"Gracias por acoger con entusiasmo nuestra participación en un proyecto multinacional de tal envergadura", expresó.
El Gran Telescopio de Canarias, que se comenzó a diseñar en 1996, está ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Fue construida por mil personas y un centenar de empresas.
Cuenta con un espejo primario compuesto de 36 elementos vitrocerámicos hexagonales de 1.9 metros de diagonal cada uno y al acoplarse forman una superficie equivalente a la de un único espejo circular de 10.4 metros de diámetro.
Entre otras instituciones, participan en este proyecto el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, la Comunidad Autónoma de Canarias, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica de México.
Asimismo, de Estados Unidos de América la Universidad de Florida, además de la Unión Europea (UE) con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
Se espera que con este telescopio, los científicos podrán desvelar muchos de los secretos que permanecen aún ocultos para el conocimiento astronómico.
Notimex/Madrid, España (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario