viernes, 10 de julio de 2009

Existencia de caracoles data de 600 millones de años: UNAM

Los caracoles marinos son la clase más exitosa de moluscos.

Según investigadores de la UNAM, esta clase de moluscos es la más exitosa, pues afirman que su existencia en los mares data de más de 600 millones de años, señala un boletín difundido por la máxima casa de estudios.
Pertenecen a la familia Phylum mollusca , y su división en el reino Animalia es la de mayor división , y de la familia de los invertebrados, constituyen la segunda fuerza en el planeta, sólo detrás de las arañas, crustáceos e insectos.
Coloquialmente se conocen siete clases de moluscos, caracoles, pulpo, mejillones, conchas, ostiones, abulones y calamares. Éstos poseen un cuerpo dividido en cabeza, pie y masa visceral, cubierta por un velo carnoso denominado manto, exudado en forma semi-líquida que al contacto con el agua o el aire se endurece y da origen al caparazón.
Constitución física
Los gastrópodos se caracterizan por tener una coraza enrollada en espiral, con un ápice (concha embrionaria) donde inicia el crecimiento de la misma; cada giro en torno al eje del cuerpo o columela se denomina vuelta, y la última lleva una abertura por donde protruye el animal.El caparazón está adaptado para albergar al organismo porque evoluciona a la par que el cuerpo, lo que permite al invertebrado salir y retraerse para alimentarse o resguardarse.
La concha está formada de tres capas: una externa, o periostraco, una media o prismática y una interna o nacarada, ésta última está en contacto directo con el animal.
En algunas especies la concha está ausente, reducida o sólo tiene un remanente interno, es el caso de la subclase Opisthobranchia, que se considera con caracteres más especializados.
Cadena alimenticia
Su alimentación es variable. Algunas especies ramonean o ingieren las frondas de algas marinas, otras son raspadoras micrófagos, comen la microflora que se fija en las rocas, y unas más gustan del coral.Varios gastrópodos devoran a otros moluscos como almejas, en la boca tienen un tubo que se extiende (proboscis) y una rádula que simula una cinta dentada que se mueve como una banda que recambia los dientecillos, que le sirven para raspar sus bocados.La mayoría de los moluscos son comestibles, incluso el abulón y el Strombus gigas, mejor conocido como caracol rosado, también representa un recurso alimenticio. México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario