lunes, 13 de julio de 2009

Otorgan Premio Latinoamericano de Periodismo Científico

Fueron galardonados periodistas del 6to Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico; además se firma acuerdo entre el Instituto de las Américas y la OEA

Ante periodistas de diversas latitudes de la región, se está llevando a cabo la entrega del 2do Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico, organizado por el Instituto de las Américas (IOA).
El jurado calificador, presidido por el Dr. Juan Ramón de la Fuente, determinó entregar este año los premios a seis periodistas provenientes de México, Guatemala, Perú, Argentina, Uruguay y Chile.
En la premiación tuvieron lugar participaciones especiales del Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente de la Fundación Ealy Ortiz A.C.; Jeffrey Davidow, presidente del IOA; y Humberto Moreira Valdés, gobernador del Estado de Coahuila.
"El taller ha superado las expectativas desde su fundación en 2004, cerca de 500 periodistas han venido a las conferencias y a los centros de investigación de la Universidad de California en San Diego", expuso Jeffrey Davidow, presidente del IOA.
Adelantó que existen varios proyectos para 2010, como la consolidación de la comunidad de periodistas en la red social Facebook, una conferencia para periodistas en Centroamérica y el anuncio de los primeros programas que surgirán del acuerdo que firmó el IOA con la OEA.
"Una vez más realizamos este encuentro de ideas y experiencias que engloban información al más alto nivel internacional", dijo el Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz. Agregó que la crisis de la influenza humana y los crecientes problemas del clima nos han demostrado que es necesario que los medios de comunicación estén mejor preparados en temas de salud y medio ambiente.
"Por esta razón, a partir de este año decidimos abarcar un espacio de mayor capacitación de forma local y en el mes de marzo llevamos a cabo el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición México, el cual tuvo una respuesta que superó las expectativas. Por ello firmaremos un acuerdo de colaboración con la Organización de Estados Americanos, del cual todos ustedes serán testigos de honor", señaló el presidente de la Fundación Ealy A.C.
Mediante dicho acuerdo, será posible llevar la capacitación que otorga el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico a otros países latinoamericanos, bajo temas de salud y medio ambiente con soluciones que contribuyan al crecimiento de estas disciplinas en los diferentes medios de comunicación.
Juan Ramón de la Fuente, quien fungió como Presidente del Jurado Calificador del 2do Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico, resaltó la necesidad de impulsar el conocimiento científico en América Latina.
"Es necesario que la educación y la ciencia tengan una agenda política, además necesitamos recursos humanos mejor preparados para pasar de la investigación a la innovación y productividad", dijo Juan Ramón de la Fuente.
Por su parte, el gobernador de Coahuila mostró los avances que ha tenido su estado en materia de salud y medio ambiente. "Desde que Al Gore, premio Nobel de la Paz, visitó Coahuila, logramos avances importantes para proteger nuestros recursos naturales y uno de nuestros principales proyectos es el Muro Verde en la frontera con Estados Unidos, que consiste en 350 kilómetros de árboles", expuso el gobernador de Coahuila.
Los premiados
Los ganadores en la categoría de Salud fueron Nelly Luna, de Perú (primer lugar), del diario El Comercio; Ernesto Méndez, de México (segundo lugar), de Grupo Imagen; y Sebastián Escalón, de Guatemala (tercer lugar), del diario Siglo XXI.
En la categoría de Medio Ambiente los ganadores fueron Fernanda Landea, de Chile (primer lugar), de Televisión Nacional de Chile; Lucía Cuozzi, de Uruguay (segundo lugar), de la Agencia Piso Trece Comunicación; y Lucas Viano, de Argentina (tercer lugar), del Diario La Voz del Interior.
Los premios ascendieron a una cantidad de 20 mil dólares, patrocinados por la Familia Alarcón (para la categoría Medio Ambiente), y por Probiomed (para la categoría Salud). Los ganadores del primer lugar de cada categoría recibieron 5 mil dólares cada uno; los segundos lugares recibieron 3 mil dólares cada uno; y finalmente los terceros lugares recibieron 2 mil dólares cada periodista.
Finalmente, Juan Francisco Ealy Ortiz dijo a los periodistas científicos que "son precisamente ustedes los periodistas científicos los que deberán estar mejor preparados y conocer a fondo las nuevas conquistas de la ciencia, la tecnología y sus aplicaciones, para que a través de los medios podamos comunicar las transformaciones que aporta la ciencia a favor del bien común". Hugo Arce/Enviado (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario