miércoles, 22 de julio de 2009

El Messenger es la gran pasión de los mexicanos

A una década de la llegada al país, la aplicación de mensajes instantáneos es usada por casi 23 millones de internautas

Hace 10 años arribó al país una aplicación que permitía el intercambio de mensajes instantáneos vía Internet bajo una plataforma llamada Windows Live Messenger. Hoy, dicha herramienta es usada por 23 millones de mexicanos.
En promedio, el cibernauta pasa 507 minutos al mes chateando (conversando), contra 330 minutos de otros usuarios en el resto del mundo, según datos de la consultora Comscore.
"El Messenger es una tecnología que ha cambiado la manera de cómo nos relacionamos los mexicanos en el día a día y con orgullo podemos decir que todo el mundo está ahí; es increíble ver cómo se ha convertido en el centro de comunicación del país", dijo en entrevista con KIOSKO, Javier Escobedo, director general de Prodigy MSN.
Agregó que "la vanguardia del Messenger te acompaña a donde vayas para ayudarte a compartir documentos, fotografías y recuerdos de una forma mucho más práctica".
Con más de 485 millones de usuarios en el mundo, Messenger permite compartir video, animaciones, mensajes de voz y llamadas de manera gratuita.
Además, cada usuario mexicano tiene 95 contactos en promedio, cuando en el resto del mundo promedian 80.
Ayuda a sortear la crisis
Esta herramienta también sirve como un medio para ahorrar gastos y tiempo en las empresas en esta época de crisis. "Es mucho más eficiente estar conectado al Messenger que tener una llamada telefónica", aseguró el directivo.
Según las cifras proporcionadas por Microsoft, si los usuarios de Windows Live Messenger formaran un país, sería el tercero más poblado en el mundo, después de China e India y por arriba de Estados Unidos. Esta herramienta la tiene 60% de la gente que usa mensajería instantánea vía Internet en el planeta.
"La estrategia de Microsoft es desarrollar servicios de alto valor para el consumidor de manera gratuita y con un modelo soportado por anunciantes", comentó Javier Escobedo.
Agregó que los cibernautas prefieren el Messenger porque siempre están saliendo cosas nuevas. "Ahora estamos en una situación donde ya está todo integrado como una suite de productos, donde los componentes principales son el Hotmail y el Messenger".
La Asociación Mexicana de Internet indica que de los 27.6 millones de usuarios de Internet en México, la segunda actividad que más realizan es chatear por mensajero (el primer lugar lo ocupa el envío y recepción de mail).
Un recorrido por el Messenger
El 22 de julio de 1999 llegó al ciberespacio una aplicación que permitía el intercambio de mensajes instantáneos llamado MSN Messenger.
Fue diseñado para sistemas Windows por Microsoft, aunque después se lanzaría una versión disponible para Mac OS. A partir de 2006, como parte de la creación de servicios web denominados Windows Live, se cambiaron de nombre muchos servicios y programas existentes de MSN, con lo que Messenger fue renombrado a Windows Live Messenger a partir de la versión 8.0.
Para utilizar el servicio se requiere una cuenta en Windows Live Messenger, que cualquier persona puede obtener en unos minutos. Permite utilizar tanto texto como emociones animadas (GIF), escritura a mano (imagen), juegos e intercambio de archivos.
El Messenger forma parte de los servicios ofrecidos por el portal MSN que incluye el correo electrónico de Hotmail y un motor de búsqueda.
Aunque MSN Messenger es el programa o cliente oficial, existen multitud de clientes compatibles con su protocolo (pese a ser un protocolo cerrado) que pueden utilizarse en su lugar.
Productividad
La Universidad de Melbourne reveló en un estudio que usar redes sociales y Messenger, entre otras actividades en la red durante el trabajo, aumenta la productividad de los empleados.
Según la investigación, las personas que utilizan la red por motivos personales en horario laboral son 9% más productivas de los que no lo hacen. Por supuesto que este estudio sólo se refiere a los trabajadores que lo hacen de forma moderada.
Asimismo, el informe realizado sobre 300 empleados, indica que 70% de la gente que usa Internet en el trabajo navega por la red con fines personales en horario laboral.
Los descansos cortos, como echarle un vistazo rápido a Internet, ayudan a la mente a descansar, lo que implica una mayor concentración y como resultado, aumenta la productividad.
Yahoo! no se queda atrás
SAN FRANCISCO (EFE).- Yahoo! tiene previsto lanzar en Estados Unidos una nueva página de inicio más operativa en la que mezclará servicios online con nuevos productos como las populares redes sociales Facebook, Twitter o MySpace, en un intento de convertirse en un actor de más peso para los usuarios de la red.
Se trata del cambio más "radical" en la historia de Yahoo!, dijo su vicepresidente en el área de experiencia integrada del consumidor, Tapan Bhat.
Este anuncio se produce horas antes de que Yahoo! presente sus resultados financieros del segundo trimestre, en los que se deben reflejar las medidas de ahorro impuestas, así como su eventual acuerdo con Microsoft para crear un servicio conjunto de búsquedas y publicidad.
Precisamente, la nueva página de inicio posibilitará la venta de publicidad entre el abanico de aplicaciones que ofrecerá a los internautas.
La nueva página web de inicio de Yahoo!, una de las más visitadas en internet, posibilitará en su nueva versión que los usuarios puedan incluir aplicaciones que muestren el contenido de páginas propias y ajenas, como eBay, Gmail, iGoogle o The New York Times, por ejemplo. México, D.F./Dalia de la Paz (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario