martes, 14 de julio de 2009

Descubren nuevo dinosaurio bípedo en EEUU

Pero además contaba con atemorizantes garras, de 22 centímetros y con forma de guadaña, que probablemente mantenían alejados a sus adversarios.

Casi con seguridad que el dinosaurio Nothronychus graffami, descubierto recientemente, no era una belleza: tenía un cuello largo de girafa con una pequeña cabeza, una barriga redonda como un barril de cerveza y dos piernas como troncos de árbol.
Este dinosaurio, desconocido hasta el momento, será presentado este miércoles por un equipo internacional de investigadores en la revista "Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences". De acuerdo con el artículo, este especimen, que lleva el nombre de su descubridora Merle Graffam, pertenece a los therizinosaurios o lagartos guadaña.
La paleontóloga estadounidense encontró el fósil en la meseta Kaiparowits, en el estado norteamericano de Utah. Este es el tercer fósil de therizinosaurio encontrado en Norteamérica.
Tras compararlo con los otros dos y con un fósil asiático, el equipo llegó a la conclusión de que los tres emigraron al "nuevo mundo" desde Asia. De todas formas, los otros dos partieron antes que el Nothronychus graffami, ya que este último tiene más similitudes con los therizinosaurios asiáticos que con los norteamericanos.
Para sorpresa de los científicos, el fósil del Nothronychus graffami fue hallado en rocas marinas, pero los especialistas consideraron posible como explicación que haya muerto en una poderosa tormenta y su cadáver fuera arrastrado al mar. De acuerdo con el estudio, en ese entonces Norteamérica era una estrecha isla con clima subtropical.
Los therizinosaurios pertenecen, al igual que el legendario tiranosaurus rex (T-rex) y el velociraptor, a los terópodos o saurios carnívoros. De todas formas, este tipo de dinosaurios vivían de vegetales, que segaban y comían con sus garras.
DPA/Nueva York/Londres (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario