jueves, 9 de julio de 2009

La primera astronauta china podría viajar al espacio en 2012

"Creo que veremos pronto a mujeres chinas en el espacio", afirmó Yang Liwei, encargado del reclutamiento del programa espacial, en un foro de discusiones en internet, según un diario oficial.

China podría enviar a su primera mujer al espacio en 2012, nueve años después que Yang Liwei se convirtiera en el primer astronauta chino, anunció el jueves la prensa oficial.
"Creo que veremos pronto a mujeres chinas en el espacio", afirmó Yang Liwei, encargado del reclutamiento del programa espacial, en un foro de discusiones en internet, según el China Daily.
Por su lado, un responsable de reclutamiento de la Fuerza aérea china, Sui Gousheng, dijo que la primera "taikonauta", nombre chino de los astronautas, despegaría en 2012.
Será reclutada entre las 16 mujeres pilotos de avión de combate, diplomadas en abril, dijo Sui al semanario Nanfang, según el diario en inglés.
Las 16 pilotos, escogidas entre 150 mil jóvenes salidas del liceo, fueron las primeras en calificarse para pilotear aviones de combate, según la misma fuente.
La ex Unión Soviética fue el primer país en enviar a una mujer al espacio, Valentina Terechkova, durante tres días, en 1963.
El primer chino - Yang Liwei- fue enviado al espacio en 2003, seguido por otra misión habitada de dos astronautas en 2005.
En septiembre pasado, con la misión Shenzhu VII, China se convirtió en el tercer país en cumplir solo una salida al espacio, luego de Estados Unidos y la ex URSS.
China ambiciona disponer de un pequeño módulo orbital en el espacio y después de una estación que tenga por objetivo enviar a un astronauta a la Luna. Pekín, China/AP (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario