jueves, 1 de julio de 2010

Bebés y nobles momificados en exposición


La muestra abrirá este jueves en el Centro de Ciencias de California en Los Ángeles y luego recorrerá Estados Unidos durante tres años

Un bebé de 10 meses que vivió en Perú hace 6 mil 420 años, un noble del siglo XVII o una mujer sudamericana con un tatuaje en cada pecho y uno en la cara momificados están reunidos en una exposición próxima a inaugurarse.

Momias del Mundo es la colección itinerante de momias más grande jamás reunida con 45 cuerpos y 95 artefactos que provienen de 15 museos de siete países, dijo Marc Corwin, director general de American Exhibitions Inc

La muestra abrirá este jueves en el Centro de Ciencias de California en Los Ángeles y luego recorrerá Estados Unidos durante tres años.

El bebé de 10 meses, conocido como el niño de Detmold, fue prestado por el museo Lippisches Landes, de Detmold, Alemania.

También se podrá conocer a la familia Orlovits estaba con un grupo de momias halladas en 1994 en la cripta de una iglesia abandonada en Vac, Hungría.

El barón Von Holz era un noble del siglo XVII que al parecer murió en la Guerra de los 30 Años en Sommersdorf, Alemania quedó momificado y forma parte de la muestra.

Las momias son tanto naturales como intencionales y con frecuencia crean tantas preguntas como respuestas, dijo Heather Gill-Frerking, antropóloga y arqueóloga forense, así como directora de ciencia y educación de AEI.

Algunos curadores aceptaron contribuir a la exhibición para que se pudieran realizar pruebas científicas a los cadáveres, dijo Diane Perlov, vicepresidenta de exhibiciones del Centro de Ciencias.

Muchas de las pruebas, como tomografías computarizadas, rayos X, radiocarbono, resonancia magnética, espectrometría de masa, análisis de isótopos y ADN, se condujeron mientras las momias eran preparadas para su embarque, dijo Perlov.

La exhibición se basa en el trabajo del Proyecto Momia, un grupo de expertos de 15 instituciones europeas con sede en los Museos Reiss-Engelhorn, de Mannheim, Alemania. Wilfried Rosendahl, el director científico del proyecto, es el curador de Momias del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario