lunes, 2 de agosto de 2010

Necesario regular comportamiento de jóvenes en redes sociales: Imej

La directora del Instituto Mexiquense de la juventud, Melissa vargas Camacho dijo que estos espacios pueden servir para reproducir modelos de convivencia misóginos y de violencia.

Las redes sociales fomentan el trato discriminatorio o inequitativo entre mujeres y hombres adolescentes, por lo que es necesario controlar la información que publican y la forma en que se relacionan para evitar que se reproduzca un modelo de convivencia misógino, dijo la directora del Instituto Mexiquense de la Juventud, Melissa Vargas Camacho.

Recordó que apenas 40 por ciento de los 3 millones de mexiquenses entre los 15 y 21 años de edad tienen posibilidad de acercarse a una computadora; sin embargo, el servicio es cada vez más económico en los centros de cómputo y por ende está al alcance de los jóvenes, dado que con sólo cinco pesos pueden utilizar por una hora un equipo de cómputo.

Destacó que a pesar de que la tecnología es una de las mediciones más importantes para determinar el desarrollo de las ciudades, la realidad es que también se corren grandes riesgos, pues las adolescentes no saben manejar situaciones de riesgo, como la trata de blancas, el secuestro o el abuso y comercio de menores.

“Por eso creemos que lo mejor es que los padres de familia permanezcan atentos a lo que hacen los jóvenes con las redes sociales y las computadoras (…) no sólo se trata de la comercialización o acercamiento a las drogas, sino de las relaciones a las personas con las que pueden mantener contacto”.

Destacó que el problema con las redes sociales es que tienen la opción de publicar fotografías, la historia de sus familias y datos personales que dejan expuestas a las mujeres y hombres, además de que se ha comprobado que en las escuelas, parte del problema del bullying parte de este tipo de páginas en las que es posible divulgar ofensas o fotografías agresivas en contra de sus compañeros y toda una comunidad ser partícipe de ello.

Afirmó que la tecnología es de suma importancia y consideró imposible cancelar el acceso a este tipo de redes sociales, por el contrario, dijo que son necesarias, ya que para los adolescentes, son los nuevos modelos de socialización, pero aseguró que siempre bajo vigilancia para que no se salgan de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario