miércoles, 4 de agosto de 2010

ESO observa explosión estelar en tres dimensiones

El Observatorio Europeo Austral informó que por primera vez se logró observar en tres dimensiones "la distribución del material interno expulsado por una estrella que estalló recientemente".

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) observaron por primera vez en tres dimensiones "la distribución del material interno expulsado por una estrella que estalló recientemente", informó hoy el organismo con sede en la ciudad alemana de Garching, cerca de Múnich.

El material de la explosión estelar o supernova 1987A es eyectado a 100 millones de kilómetros por hora, "lo que representa una décima parte de la velocidad de la luz o cerca de 100 mil veces más rápido que un avión de pasajeros", explica el comunicado de la ESO.

Pero aún a esta gran velocidad, el material necesitó 10 años para alcanzar el anillo de gas y polvo producido por la estrella moribunda antes de la explosión.

"Mucho antes de la explosión, la estrella expulsó nubecitas, que se propagaron por el espacio como anillos de humo", indicó Carolin Liefke, quien participó en el proyecto.

Una supernova es la explosión de una gran estrella al final de su desarrollo, en la que pierde mucha masa y al mismo tiempo es muy brillante.

El material interno de la supernove 1987A "no fue eyectado simétricamente en todas direcciones, sino que parece haber tenido una dirección preferida", informó Karina Kjaer, directora del equipo de investigadores. Esto es un indicio de que la supernova fue muy turbulenta durante la explosión y confirma predicciones anteriores de algunos modelos informáticos.

La supernova descrita fue descubierta en 1987 y, según la ESO, fue la primera que se pudo observar a simple vista desde la Tierra desde hace 383 años. Está ubicada en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina a la Vía Láctea.

Los nuevos datos se obtuvieron usando el Very Large Telescope de la ESO en el observatorio de Paranal, en Chile.
Garching

No hay comentarios:

Publicar un comentario